We are the champions!!

Aunque el Inter de Milán ha ganado la Champions League al Bayern de Munich, realmente no se puede comparar con el equipo que el pasado jueves 20 de Mayo, jugamos el partido del año. Ese partido fue corregir un pie equino varo, por una secuela de polio de una paciente venida de Guinea, con una deformidad impresionante.

La alineación fue la siguiente Carlos FG en la anestesia manteniendo a la paciente en perfecto estado durante toda la operación,  Patricia y Cristina en la defensa repartiendo instrumental y suturas, en la linea media repartiendo juego como si fuera Guti, estaba yo corrigiendo el pie, junto con Patricia e Inma manteniendo siempre el pie plantígrado y suturando los abordajes, y en la delantera un “crack” de la cirugía plástica reconstructiva, alguien que podría ser como Mesi y Cristiano Ronaldo juntos, ese fue Alex Lovic, un “pichichi” de los quirófanos y en los extremos dos residentes de cirugía plástica: Alberto y Paolo.

El partido era de los difíciles ya que, la paciente padecía esta lesión desde pequeña y había sido operada a los trece años, pero con unos resultados malos, de tal forma que su forma de caminar era apoyando sobre el borde externo del pie. Tuvimos que realizar una osteotomía de tibia y peroné, un take down de una triple artrodesis previa en mala posición y cinco trasplantes tendinosos. Pero lo peor de todo es que la piel de la parte posterior del talón  hubo de ser sustituida, mediante un trasplante pediculado del músculo serrato que se suturó a la arteria y vena tibial posterior, previamente le habíamos reconstruido el tendón de Aquiles y retirado gran parte de los músculos fibrosados por un síndrome compartimental posterior previo . Para terminar se le colocó un injerto libre de piel.

Después de ocho horas de quirófano trabajando nueve personas, conseguimos corregir el pie, ponerlo plantígrado, bien alineado, equilibrado funcionalmente y con una cobertura de piel perfecta y flexible. Creo que este equipo se mereció ganar la copa del triunfo, haciendo que la paciente esté en perfectas condiciones.

Al final a la una y veinticinco de la madrugada todos juntos nos hicimos la foto de la victoria y  todos entonamos en nuestra mente el “we are the champions”. Nos hemos ganado a pulso este triunfo.


Be Sociable, Share!

4 thoughts on “We are the champions!!

  1. Verdaderamente sois unos campeones. Felicidades a todo el equipo! qué satisfacción la vuestra al poder ayudar a la gente a llevar una vida más feliz. Sería interesante poder ver la evolución de esta operación con una foto del después, una vez que se recupere la paciente.

  2. Hola Cristina: Claro que lo pondré, pero dentro de un par de meses. Gracias

  3. Buenas, saludos desde Venezuela.

    Quisiera comentarles el caso de mi mama ella tiene 58 año con una deformación del pie causada por la polio, tiene un pie varo.
    El año pasado le salió un tumor el cual fue extirpado y el médico le comento la posibilidad de reconstruirle el pie, lo que ella a soñado toda su vida, pero le piensa fijar el tobillo por lo que he leído en este blog ese no es el mejor procedimiento. Quisiera saber el costo de esta operación… o si tienen alguna organización que ayude a personas con esta condición.

  4. hola, me gustaria tener el msn del doctor fernando y mandarle mi problema de tendon del aquiles gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *