Desesperados, defraudados y enfadados

Hola! en poco más de diez días, he tenido la oportunidad de ver a tres personas, que han sufrido graves accidentes por caídas o accidentes de trafico. Todos tenían una característica común: VENIAN DESESPERADOS, DEFRAUDADOS Y ENFADADOS. Y sabéis por qué? la desesperación era por tener unas fracturas importantes y veían como sus vidas estaban temporalmente truncadas, sin poder andar , sin trabajar. Defraudados porque después de más de cuarenta días unos y otro cerca de un año, no habían avanzado nada en su proceso de curación y enfadados por que sus lesiones no habían sido tratados mediante procedimientos modernos de reconstrucción.

Yo les comprendo y en parte me contagian ese enfado que tienen, al explicarles que los procedimientos que han seguido no han ido a reconstruir la lesión para dejar los huesos y las articulaciones como estaban antes del accidente. Si no que están mal reducidas y si se dejan de esa forma acabaran en una severa artrosis.

En el primer caso que veis a la izquierda, es una chica joven con una fractura de pilón tibial y de los huesos del pie, si os fijáis bien veréis que los huesos por encima del tobillo están rotos, con muchos fragmentos y que estos se muestran descolocados, a pesar de haber sido operada y tener tornillos, aunque mal colocados. Si lo dejáramos así esta persona acabaría con una artrosis de tobillo muy severa que le llevaría a tener dolor y una vida limitada para cualquier actividad.

En el segundo caso, el paciente se rompió los dos calcáneos en varios fragmentos y los médicos que le han tratado, nunca le han planteado hacer una intervención quirúrgica para colocar fragmento a fragmento donde estaban antes del accidente, si no que le han dicho que estas fracturas no se operan.

El tercer caso es peor, ya que lleva más tiempo, ya que después de una fractura abierta de calcáneo,  los especialistas que le han visto, nunca le han puesto un fijador externo, no han tratado la infección desde el momento inicial de la lesión y después de varios meses la solución que le han dado es la amputación de la pierna.

Comprendéis por qué estos sentimientos? son normales ya que este tipo de fracturas deben ser tratadas por médicos con experiencia en reconstruirlas, con formación y sobre todo con una estrategia y un planteamiento adecuado. Os aseguro que estas lesiones se pueden reconstruir pieza a pieza como se reconstruye un jarrón chino roto. Pero claro esto conlleva unas seis horas de quirófano, es cansado y además debes de formarte fuera de nuestro país. Y esto no lo quieren muchos colegas que prefieren tratamientos rápidos y fáciles, tampoco se forman fuera porque es muy “pesado” eso de vivir en otro país.

En definitiva que son innumerables los pacientes que padecen este tipo de lesiones que suelen acabar mal, no por negligencia de los médicos que los tratan, si no por desconocimiento o porque nadie les ha enseñado bien. Al final todo lo solucionan fijando el tobillo o el retropie y dejando gente con limitaciones importantes de por vida. Por favor compañeros traumatólogos no intentéis arreglar este tipo de lesiones si no sabéis, es mejor decir  “lo siento pero no sé tratar estas lesiones, busque un especialista con experiencia y que se lo arregle”. Pero esto es pedir peras al olmo…..

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “Desesperados, defraudados y enfadados

  1. Hola a todos, me gustaría consultar, si es posible, con el Dr. Noriega y compartir con vosotros mi problema. Hace 13 días me subí a una silla y ésta se partió, golpeándome violentamente contra el suelo.
    En Urgencias me hicieron radiografías y me diagnosticaron esguince de tobillo en 1º grado, me vendaron el tobillo y me mandaron ir al traumatólogo una semana después, siendo mayúscula mi sorpresa cuando el trauma me comunica que parece que tengo fractura de calcáneo izdo.
    Quería saber que tratamiento sería recomemdable si habéis tenido una experiencia parecida, pués el me ha dicho que posiblemente me ponga escayola.
    Lo que me parece increible es que ésto no lo vieran en urgencias, ya que llevo perdidos 13 días sin recibir ningún tratamiento.
    Perdón por extenderme tanto y muchas gracias por leerme.

  2. Hola, le escribo desde Uruguay. Ya nos hemos contactado a través de mi dirección anterior de email que era mviotti@conatel.com.uy,
    Quería decirle que le he enviado mis radiografías por correo y las estará recibiendo posiblemente en esta semana. Mi nueva direccion es la que figura ahora. Le agradezco contactarme a esta nueva dirección.
    Le agradezco si puede avisarme cuando reciba mi sobre.
    Cordialmente, Matilde

  3. Hola a mi hijo Pablo de 17 años le han diagnosticado una fractura de shepherd producida jugando a futbol. El traumatólogo que lo ha visto me ha indicado que debemos operarlo y quitarle el trozo del astragalo que se le ha desprendido. No hay otra alternativa más que operar y quitar el hueso? Si alguien pudiera orientarme se lo agradecería.
    Gracias y salu2
    Mar Peris

  4. Dr. Noriega yo soy una de esas pacientes que fue enganada por traumatologos de mi pais que me prometieron dejar mi pie bien y lo que hicieron fue dejarme peor de lo que estaba tengo unos dolores terribles en .el tobillo operado y en el pie,,no puedo caminar bien con ningu n tipo de zapato con taco pequeno oalto, esta operacion fue hace un ano .Dr Noriega quiero saber si esto tiene solucion opereandome otra vez para rweconstruir mi pie. Gracias Liliana,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *