Heparina siii!, heparina nooo!, la herapina “mare” no la mando yooo.

Bueno Damían, lo prometido es deuda, como si fuera una coplilla cantada por una folclórica, pues para nosotros es un tema muy muy claro sobre su uso. Decididamente no usamos heparina en casi ningún paciente y no hemos tenido ningún problema.

Esto que en España puede dar la sensación de ser una locura, realmente no lo es. Hay muchos estudios hechos y algunos presentados en el congreso anual de la American Association of  Orthopaedic Surgeons (AAOS), donde se puede comprobar como la no utilización de la heparina después de haber tenido una fractura de tobillo, operada o no, los casos de flebitis o trombosis que tuvieron era inferior al 0,1 %, o sea insignificante. Pienso que  por la misma razón que se esgrime para poner heparina a “todo bicho viviente”, se podía también dar una cafinitrina por si acaso el paciente tiene una angina de pecho o un antiepilectico por si tiene un ataque de epilepsia. Como veis tendríamos que atiborrar de medicamentos por “si acaso ocurre algo”, eso no es medicina.

Nosotros llevamos más de seis años no utilizando heparina en pacientes que operamos de tobillo y pie. Solamente hemos puesto heparina en aquellas personas que eran obesas, tenían antecedentes de haber tenido flebitis o trombosis, cirugía de varices o varices importantes o que tuvieran alterados los factores de coagulación. Salvo estos casos que son una minoría, en el resto de pacientes que habran sido unos 3.500 pacientes operados, no hemos tenido níngún problema, salvo en un solo paciente con un estudio preoperatorio absolutamente normal y que desconocía que tenia un factor de coagulación alterado e hizo una embolia pulmonar, que se trató eficazmente con heparina. Como veis el mismo porcentaje que el trabajo de la AAOS.

Y como lo tratamos? pues con medidas físicas, que nuestros pacientes han probado y están muy satisfechos sobre todo porque no se han tenido que ponerse 40 inyecciones en el postoperatorio. Siempre utilizan una media antitrombosis, además se le pone presoterapia, beben muchos líquidos y lo más importante nuestra fisioterapeuta Marta Monreal, controla a todos los pacientes operados y los ejercicios que hacen. Clinica Dental Reus

Yo podré contarlo a muchas personas sean médicos o pacientes, pero como tú dices, querido Damían,  el peor enemigo de cualquier conocimiento científico, filosófico, religioso, también en las relaciones entre personas etc. son LOS PREJUICIOS. Estos son los que impiden a muchos profesionales cambiar su mentalidad y tomar iniciativas para emprender cambios que mejoren la calidad de las personas operadas.

Guardar

Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Heparina siii!, heparina nooo!, la herapina “mare” no la mando yooo.

  1. Bueno, pues comento algo por “alusiones”… antes de ser operado por el Dr. Noriega fui intervenido cinco veces de los pies y en todas me prescribieron un mes de inyecciones de heparina, pero nunca me aconsejaron ejercicios para mantener la agilidad durante el roposo ni pautaron un tratamiento de fisioterapia… Increíble, pero cierto. Mi experiencia en el IICOP ha sido radicalmente distinta y mi pie izquierdo se ha recuperado a un nivel que jamás imaginé, seguro que con el derecho ocurrirá igual. Y sobre los prejuicios, pues… ¿habrá fisioterapia para eliminarlos, o al menos no dejarse llevar por ellos? Ojalá!

  2. Hola Damian, muchas gracias por tu comentario, no conozco fisios que traten a la gente que tiene prejuicios, por lo tanto es un problema de la gente que los tiene. Nosotros seguiremos el mismo camino, porque nuestros pacientes no nos perdonarían que cambiáramos.

  3. Buenas, doy fe de las palabras del Dr Noriega, yo antes de ser operado por el Dr, en mi pais me relizaron operaciones infructuosas, y pase por un periodo de mas de 2 meses de yeso (escayola) e inyectandome heparina por todo ese periodo diariamente. Y la fisio la empece despues que me retiraran el yeso, lo cual mi tobillo era una estatua, sin ninguna movilidad. Luego de la operacion del Dr Noriega, al otro dia comence con la fisioterapia, use la media antitrombosica, a los 14 dias me saco el yeso, y me movilizo el tobillo, nunca pensado para mi. Luego hice mas de 10.000 km con la media y nunca tuve un problema. Creo que el mundo evoluciona, pero en materia de medicina, son pocos los que se actualizan como el Dr, entonces es mas facil que te den heparina “por las dudas”. Pero por suerte hay Especialistas que estudian e investigan como el Dr Noriega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *