Benvingut a Barcelona: el pilón tibial de cada día

Hola! este post lo estoy escribiendo desde el AVE, volviendo de Barcelona, donde IICOP ha empezado a colaborar con Fisiovital, gracias a la iniciativa de su director José Ramón Baró. De esta forma yo pasaré consulta en Barcelona a todos los pacientes de Cataluña con problemas de tobillo y pie, que deseen tener una solución avanzada y funcional a sus problemas. El inicio de esta colaboración supone el expandir nuestra filosofía y experiencia en la reconstrucción de este tipo de lesiones y además de aprender cosas nuevas vistas desde el punto de vista de la fisioterapia, donde no me cabe la menor duda que Jose Ramón es un emprendedor con una dilatada experiencia.

Por ejemplo hoy he visto a un paciente joven que sufrió una fractura de pilón tibial por un accidente de motocross, hace más de un año. Como la mayoría de los pilones que yo veo, la secuela es derivada de un tratamiento inicial realizado con una estrategia mala e inadecuada. El paciente fue operado al día siguiente, sin haberle hecho una exploración correcta con radiografías de ambos tobillos y sobre todo por no haber realizado un TAC, para ver el daño en tres planos. Seguido de un abordaje quirúrgico inadecuado del tobillo, una reducción mal hecha y una osteosíntesis deficiente. Resultado, una degeneración del tobillo que afecta a su parte anterior. Visto en una prestigiosa clínica de Barcelona, donde hace años nació la primera niña probeta de España, le aconsejan lo único que conocen la mayoría de los traumatólogos en nuestro país: LA ARTRODESIS DE TOBILLO.

Esta operación tiene una relativa contraindicación en pacientes jóvenes, ya que al fijarle el tobillo, al cabo de unos 10 años, el resto de la articulaciones del pie y la rodilla, empiezan a degenerarse por el exceso de carga que supone tener un tobillo sin movimiento.

En estos casos nosotros hemos tratado varios pacientes jóvenes mediante lo que se conoce en inglés como Joint Preserving Surgery,  que es una técnica dirigida a corregir los problemas del tobillo, pero sin perder la articulación y manteniendo su movimiento. Los tratamientos van desde procedimientos para alinear bien el pie y la pierna, como las osteotomías de tibia y peroné, hasta realizar una distracción artroplástia, que consiste en colocar un armazón externo en la pierna, que produce la separación de los extremos de la articulación del tobillo, esto produce que el cartílago articular de la tibia y el astrágalo se pueda curar y salvar la articulación, evitando su fijación.

Los resultados son excelentes, los podéis ver en esta paciente que tuvo una luxación abierta de tobillo y que nadie daba nada por el, nosotros conseguimos salvarlo y como podéis ver en el video clip la paciente es capaz de andar sin problemas.

Bueno espero que os haya gustado.

Hasta pronto

MARCHA AL AÑO DE UNA DISTRACCION ARTROPLASTIA DE TOBILLO CON TSF from Fernando Noriega on Vimeo.

Be Sociable, Share!

4 thoughts on “Benvingut a Barcelona: el pilón tibial de cada día

  1. Hola a todos, soy paciente del Dr. Noriega, operada de una fractura de calcáneo. Sólo quería deciros que me alegro por los pacientes catalanes que van a tener la opción como yo, de recuperar lo que otros traumatólogos daban por perdido: funcionalidad, vida normal, ausencia de dolor. Gracias Fernando por tu saber y tu valor al ir contracorriente de lo tradicionalmete establecido.
    Mónica Saugar

  2. Hola Mónica:

    Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que palabras como las tuyas que son “la gasolina” para seguir adelante, a pesar de que esto pique a algunos colegas, que prefieren los resultados mediocres en sus pacientes, en vez de dirigirlos a médicos como nosotros que podriamos arreglar la mayoría de estos problemas y devolver lo antes posible una vida normal a las personas que han tenido la desgracia de sufrir este tipo de fractura.

    Muchas gracias de todo corazón, te debo un beso

  3. Hola, soy Ramiro y estoy operado por el Dr. Noriega de una fractura del pilón tibial, le estoy muy agradecido, ya que las opiniones que habia solicitado a otros traumatologos de Madrid, antes de conocer su Clinica, eran de la opinión de no hacer nada y con el tiempo fijar el tobillo. Gracias al Dr. Noriega he vuelto a la normalidad, siempre quedan secuelas, pero no me impiden hacer mis paseos, me gusta mucho andar y poco a poco estoy recuperando mis excursiones a la naturaleza los fines de semana. Ahora, un consejo a todos, es primordial el ejercicio físico (bicicleta, natación, etc), Es genial. Un saludo.

  4. Hola soy Miriam, de 30 años
    Hace 15 meses sufri un accidente de trafico, y me hice una fractura de pilon tibial abierta, con lesion del nervio cpe, lleve fijador externo, tuve 2 infecciones graves requeriendo una de ellas que me operaran.
    La unica solucion que me dan es la artrodesis de tobillo, debido a que dicen que soy muy joven para una protesis, pero sufro unos dolores muy grandes y casi no cargo peso, todavia voy con 2 muletas y una ferula antiequino.
    Soy de Barcelona y me gustaria saber si estaria interesado en ver mi caso.
    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *