Trasplante de cartílago en tobillo y pie, una realidad llamada MOSAICOPLASTIA

Nuestro gran caballo de batalla en la mayor parte de las lesiones articulares de tobillo y pie, son el daño o la pérdida del cartílago articular. El preservar este tejido tan especializado es parte importante de nuestro trabajo. Poco a poco vamos avanzando en la sustitución articular, pero evidentemente es mucho mejor preservar las articulaciones que son esenciales para conseguir la mayor funcionalidad posible. Ya sé que muchas veces lo más fácil es fijar la articulación, pero esto en la mayoría de los casos no es lo mejor. Desde hace años estamos realizando el trasplante de cartílago de la rodilla o incluso del mismo pie, para solucionar la osteocondritis disecante del astrágalo, las lesiones osteocondrales que afectan a la 1ª articulación metatarsofalángica o incluso lesiones como la enfermedad de Freiberg que afecta al 2º metatarsiano.
El procedimiento es relativamente sencillo consiste en limpiar la lesión osteocondral del hueso dañado, tomar medidas del tamaño de la lesión y extraer cilindros de cartilago y hueso de la zona donante de la rodilla, para luego disponerlos en la lesión, simulando un mosaico romano, de ahí el nombre de mosaicoplastia.

Los resultados en nuestros pacientes han sido muy satisfactorios, si se realiza una correcta indicación del tratamiento. Volviendo los pacientes a realizar una vida completamente normal y muchos de ellos incluso a practicar deportes sin problemas.

Hay otras técnicas que se emplean para conseguir reparar el cartílago, pero a día de hoy no han tenido tanto éxito como la mosaicoplastia. Por ejemplo el cultivo de condrocitos, es una técnica que puede ser muy útil en la rodilla, pero para el tobillo debido a que tiene un trabajo de reacción del doble que la rodilla, su utilidad y porcentaje de éxito es bastante menor, además de un coste económico excesivo y necesitar dos intervenciones quirúrgicas. El trasplante de cadáver fresco de parte del hueso lesionado, da problemas por la compatibilidad de los tejidos, ya que estos son reconocidos como extraños, conduciendo a una artrosis. Otros sistemas marginales como la implantación de material sintético son de escaso valor por los malos resultados obtenidos.

En fin, si alguna persona tiene lesiones osteocondrales en el astrágalo u otra parte del pie, definitivamente yo les recomiendo el trasplante de cartílago mediante la mosaicoplastia, en cerca de 70 pacientes operados los resultados han sido excelentes. Podéis ver en estas imágenes como logramos reparar el cartílago dañado.

Hasta el próximo post.


Be Sociable, Share!
    Opt In Image
    ¿Tienes preguntas sobre tu caso particular?
    Consulta al Dr. Noriega

    40 thoughts on “Trasplante de cartílago en tobillo y pie, una realidad llamada MOSAICOPLASTIA

    1. Deseo saber si se puede colocar un implante de cartilago en la articulacion astragalo-calcanea, pues presento una artrosis postraumatica de esa articulacion.

      Muchas Gracias

      Raquel

    2. Hola:
      A día de hoy técnicamente es imposible hacer una mosaicoplastia enla articulación subastragalina, ya que para abrírla seria preciso cortar los ligamentos entre calcaneo y astrágalo ademas de los del tobillo. Por otra parte una de las contraindicaciones para mosaicoplastia es la artrosis. Yo la recomiendo realizar una fusión de ambos huesos, bien hecha da resultados excelentes.

    3. Dr.
      Le escribo desde Perú, yo he tenido un accidente en el mes de febrero del presente año en el tobillo izquierdo fracturandome en varias partes, para lo cual tuvieron que me operar poniendome tornillos y clavos; asi tambien debido al tipo de fractura he perdido parte de la cartilago articular el tobillo. En ese sentido quisiera saber si existe alguna posibilidad de recuperar ese cartilago y si me puediera brindar un mail para enviarle mis placas a fin de que las pudiera revisar y decirme si se puede hace algo.

    4. Dr.
      Le escribo desde Perú, en el mes de febrero sufri un accidente en el tobillo izquierdo, el cual se partio en varias parte, para lo cual tuvieron que operarme poniedome clavos y tornillos; en ese sentido he sufrido la pérdida de parte del cartílago articular del tobillo, razon por la cual es que le escribo con la esperanza de que pudiera darme una alternativa de solucion a traves de la MOSAICOPLASTIA

    5. Dr. en le 2008 tuve una lesión traumatica por avulsión en le tobillo izquierdo, con perdida de cartilago articular, hoy en dia tengo dificultad para caminar y dolor, me diagnosticaron una artrosis grado 4 de la articulación tibio astragalina. Me han recomendado una artrodesis, quiero enviarle mi tomografia de tobillo, para que si ud lo considera poder ser su paciente. gracias

    6. Hola Dr:
      Soy una chica barcelonesa de 26 años que sufre de osteocondritis disecante de astrágalo desde hace 5 años. Hace 3 mi traumatólogo me realizó una artroscopia y los 2 años posteriores a la intervención casi no he tenido dolor. El problema viene hace unos 2 meses, me quedé coja de repente cuando iba caminando, sin ninguna torcedura ni traumatismo previo. He estado casi un mes sin poder apoyar el pie por el dolor tan inmenso.
      Mi doctor me quiere operar de nuevo y prefiere un implante sintético en vez de una mosaicoplastia. Ahora ha surgido un problema añadido al del cartílago: han aparecido fisuras en el hueso.
      ¿Ha tratado alguna vez un paciente con un problema similar al mío? ¿Cree usted que este tipo de lesiones tiene cura?
      Su blog es muy interesante, enhorabuena y muchas gracias por su atención.

    7. hello Dr: señora de venezuela necesito que me sugiere usted, para sobre vivir, me hicieron en el tobillo derechos artrodesis y quede desposibilitada, llevo dos operacionen. (la 1) hace 15 años( la 2) en abrir del dos mil diex, y la (3 me la tiene que hacer pronto) porque x tengo los musculo alterados es dolor y me queda el encojido que no puedo mover los dedos gracias doctor x su consejos que me va a serbir de muchos

    8. hola dr.soy Gabriel de argentina, en enero de este año tuve un accidente, por lo cual tuve una fractura de tivia y perone espuesta con perdida de cartilago en tobillo derecho,en este momento los medicos me recomiendan apollar el pie para que se fije solo el hueso del tobillo sin tener articulacion, con mucho dolor al apollar el pie yo quiciera saber si en mi caso se podria hacer una operacion de este tipo… Por favor espero su respuesta y quisiera mandarles fotos de la lecion y alguna radiografia desde ya muchas gracias.

    9. dr., me realizaran una mosaicoplastia en diciembre, que tipo de cortes se realizan en la operacion????

    10. Hola: Se suele hacer un corte en el maeolo tibial.

      Un saludo

    11. Apreciado Dr. Noriega,

      Soy una paciente de 26 años, y tengo desde hace más de un año una osteocondritis de la cúpula astragalina (fragmento desinsertado de 1’2 cm). Para la cirugía, tengo que decidirme entre dos opciones diferentes (proceden de 2 médicos muy competentes, pero diferentes): una es el trasplante de cartílago (me indicaron solo cartílago, no mencionaron fragmentos de hueso) procedente de un banco de tejidos. La otra opción es un injerto sintético 100% reabsorbible. El médico partidario de esta última opción opina que el trasplante de cartílago puede ser más peligroso por mayor riesgo de infección y mayos necesidad de factores de crecimiento. Es verdad que estos riesgos son mayores? Muchas gracias por su atención,

      Anna

    12. hola dr., como se realiza el post operatorio para la mosaicoplastia de astragalo.

    13. En 2007 tuve un accidente automovilistco de frente con otro carro. sufri una fractura expuesta de tibia perone. mi cartilago quedo danado en 50%. me hicieron el ano pasado una artroscopia rasuraron tambien el cartilago. me han estado infiltrando por ano y medio acido hialuronico que segun esto regenera, tomo glucosamina y conditrin. ayeer no podia caminar me dolia mucho el pie. fui al doctor y me dijo que pensaba que se estaba desgastando el cartilago muy promto. me infiltro analgesico y me dijo que fuera en dos semanas para ver si seguia doliendo o algo temporal. y ver si por otra una artroscopia. hablamos de fijar el tobillo si estaba muy mal. tambien tengo osteoporosis postraumatica. llevo un ano de forteo y en vez de mejorar empeore asi que lo seguire 2 anos mas. en caso del tobillo se puede hacer la mosaico plastia??? o que alternativa tengo. en que pais y ciudad esta ud?

    14. Dr. Noriega en noviembre sufrí un esguince en el pie derecho, con afectación de ligamentos y se produjo una necrosis del astrágalo. Dx Osteocondritis disecante astrágalo posteromedial grado III, el fragmento es de 1cm;hasta el momento con tratamiento conservador, fisioterapia desde mediados de enero,he recuperado la fuerza y flexibilidad del pie, pero el dolor no desaparece. La flexión plantar no es total y la carga genera picadas y dolores. Es recomendable una mosaicoplastia? o es posible que con el tratamiento conservador se recupere del todo?
      De antemano muchas gracias por su atención

    15. Doc. Noriega, buenas noches.

      Le comento mi caso. A los 14 años de edad, jugando fútbol, patie una pelota que escondia, sin yo saber, una piedra. Esto me generó un dolor increible en el dedo gordo del pie. Ahora ya tengo 25 años y soy arbitro de futbol. Cada vez que corro siento un malestar en el pié y se me hincha la zona donde se ubican los huesos sesamoideo – dedo gordo -
      Luego de radiografías, me dicen de que hubo una fisura generado por el golpe, además, parte de mi cartílago fue destruido, entre la zona de los huesos sesamoideo. Amo mi carrera de fútbol y tengo futuro. Me dieron la solución de soldar mis huesos, eso destruiría mi futuro. Me indicaron que deberían limar las puntillas que rodea la cabeza del hueso de esa zona y, cómo última opción, dejarlo así cómo está. Cada vez el dolor y la hinchazón, a mi parecer, sube de nivel. He visto que existe la intervención llamada mosaicoplastia, pero no sé si realmente ésta operación pueda ayudarme. Agradezco su respuesta.

    16. Dr. Fernando Noriega
      Primeramente permitame felicitarlo por su labor ante la humanidad y dejeme decirle que es un ejemplo a seguir.
      Por azarez del destino lei su blog y le pido que porfavor me ayude
      soy de zacatecas Mexico y a los 8 años tuve la enfermedad llamada sindrome de guillen barre donde estuve al borde de la muerte pero gracias a dios aqui estamos, sin embargo fue como volver a nacer por lo que ahora a mis 30 años me es imposible caminar con mi pie derecho por las secuelas de dicha enfermedad he acudido a los servicios de salud aqui en mi pais pero desgraciadamente la orientacion y manera cumplir con sus tareas no generan confianza,
      Por lo cual le pido muy humildemente que me ayude y si fuera posible me opere.
      espero su respuesta y de antemano muchas gracias Dr.

    17. hace 6 días me operaron de osteocondritis disecante del astrágalo mediante mosaicoplastia. Cuando estoy en reposo (todo el día) no tengo casi dolores y son mínimos y soportables. El problema es cuando tengo que coger las muletas. Al ponerme en vertical noto en la zona de las grapas de sutura (del tobillo) un dolor que aumenta a cada segundo. Llega a ser insoportable y el nolotil no impide ese dolor al ponerme de pie. Una de las sensaciones de dolor es como si me estuvieran rozando una herida abierta con un velcro o una lima. La verdad que ese dolor me hace soltar alguna lágrima que otra y desaparece cuando pongo la pierna en horizontal y pasada una hora.
      Por supuesto, el pie nunca toca suelo.
      Esos dolores son normales? Tengo la pròxima visita con mi doctor en 15 días y no se si he de aguantar el dolor hasta entonces o por el contrario he de ir a comentárselo antes.
      También indicar que para acceder donde está la lesión tubieron que romper la tibia por encima del tobillo y eso conlleva poner clavos.

      Por otra parte le felicito por esta gran tarea online que usted tan bien hace. Es usted un ejemplo a seguir.

      Muchas gracias por su atencion.

    18. hola mucho gusto mi nombre es hermes cesar carcamo .y tube un accidente el cual perdi la mitad de mi pie derecho quisiera saber si ai una posibilidad de poder reconstruir la parte de pie que me hace falta …muchas gracias por su cordial atencion y espero en dios una gran respuesta dios les bendiga……?att hermes carcamo

    19. Buenos dias, mi sobrino de 7 años tuvo un accidente donde casi le amputan el pie, pero no lo hicieron, aun cuando su ,medico dice que perdio el cartilago del tobillo, que es el que segun da el crecimiento al pie, su recuperacion ha sido muy buena y tiene bastante sensibilidad y movimiento en sus dedos, queria saber si este procedimiento MOSAICOPLASTIA seria buena para el, o algun otro procedimiento qur pueda a yudarlo a que le crezca su pie y pueda caminar bien, pues a pesar que el crecera normalmente su pie se quedara de ese tamañito por siempre! me ayudaria su pronta respuesta. gracias

    20. Buenos dias doctor le escribo desde argentina hace dos años tuve un accidente por el cual se me rompio el cartilago del pie los medicos me dicen que voy a quedar con el pie fijo queria saber si puedo hacer algo para que esto no suceda el diagnostico es policontusiones traumatismo de miembro inferior izquierdo fractura expuesta de calcaneo izquierdo,fractura de maleolo medial .seccion de tendon de aquiles izquierdo .desde ya gracias por su tiempo y espero su respuesta ya que necesito recuperarme debido a que soy el sustento de mi familia atentamente mario guerrero

    21. Buenas noches producto de un accidente en 2007 no tengo cartílago en tobillo derecho fractura de maléolo tibial y fractura de peroné. perdida de dorsiflexion. quieren artodresar el pie sin embargo lo muevo aunque con dolor. creo que con la mosaicoplastia podría resolverse mi problema. como los contacto?

    22. ace un ano me quebraron el tobillo y se me acabo el cartilago quisiera saber cunato sale la operacion de mosaicoplatia soy de mexico no cuento con mucho pero quisisera sebtirme mejor yaque soy el sosten de mi familia tengo 3 hijos y mi esposa saludos doc

    23. Hola Doctor,
      Mi nombre es Alejandro y vivo en Estados Unidos, tuve un esguinse de tobillo cuando tenia 19 annios, ahora tengo 40 y el medico me dijo que perdir el cartilago de los huesos del tobillo. Me gusta mucho correr pero desde hace un annio se me hace imposible por el dolor. Es posible que me pueda hacer esta operacion? y cuanto es el tiempo de recuperacion?
      Le agradezco mucho la atencion prestada.

      Cordialmente,
      Alejandro Vargas

    24. Estimado Dr
      tengo 52 años y en ambas rodillas ya me realizaron la artroscopia en ambas rodillas, tengo una artrosis abanzada el dolor no me permite caminar, por lo general tengo dolor tant en la rodillas como todo el exterior de la rodilla e inicio con dolor en el tobillo debido a la presion muscular que ejerzo en ella,
      podre ser candidata para un trasplante de cartilago.

    25. Estimado dr
      pemitame comentarle que me han realizado artrosis en ambas rodillas, en una de ellas ya no tengo cartilago se ve visualmente que tocan los huesos, me duele mucho el caminar y ya inicio con dolor en los tobillos , tengo piernas arqueadas lo que agraba mas el asunto.
      sera que podre ser candidata a transplante de cartilago.
      muy agradecida
      Ivette de Huezo

    26. Doctor… mi papá tiene pie de charcot y el medico le diagnostica que ya tiene muy dañado algunos huesitos por lo que le dijo que era para amputar el no tiene ulceras extrenas, aun tiene sensibilidad en el pie… me siento muy desesperada por que estoy buscando todas las alternativas posibles para que a mi papá no le quiten su miembro.. que puedo hacer?… considera que el pueda ser candidato a trasnplante de cartilago?… ayude porfavor

    27. Doctor, mi hijo fue diagnosticado con barra tarsiana astragalo calcaneo hace 6 años. Hoy tiene 12. Ud puede hacer alguna cirugia que implante cartilago en esta barra y pueda por fin hacer vida normal?
      Donde me diga voy, en chile no existe lo que hace ud.
      Muchas gracias
      Isabel

    28. DR. NORIEGA

      DICEN QUE NO ME PUEDEN OPERAR POR MOSAICO-PLASTIA, YA QUE MI LESIÓN SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL ASTRÁGALO Y DICEN QUE NO ES RECOMENDABLE EFECTUAR INJERTOS EN ESA ZONA, DEBIDO A QUE ES MUY ESQUINADA.
      ME PODRÍA DAR ALGUNA INFORMACIÓN AL RESPECTO.
      BUENO FUI OPERADO EL 10 DE MARZO DE ESTE AÑO, ENTRE AL PABELLÓN PARA REALIZARME UNA MOSAICO-PLASTIA, PERO LOS MÉDICOS DECIDIERON QUE EL FIBROCARTILAGO ESTABA EN BUEN ESTADO, ASÍ QUE SOLO ME CORTARON EL MALEOLO TIBIAL Y ME ACOMODARON LOS NERVIOS.
      SALUDOS
      ANIBAL

    29. Hola me llamo Sergio y en breve me operaran de una osteocondritis de tobillo, por suerte la Dra. Que me interviene en el hospital de mostoles es la Dra. Inmaculada Moracia, que suerte el haber coincidido con ella. Mi pregunta es la siguiente a parte de la mosaicoplastia me tiene que quitar los tendones de los dedos del pie y ponerme los como ligamentos por que los tengo muy tocados.¿ podré andar normalmente sin tener tendones para hacer los movimientos de los dedos del pie? Gracias.

    30. Dr. Tuve un accidente hace 13 años tengo poca movilidad y dolor todo el tiempo desde hace trece años que tengo dolor tuve tornillos y clavos los cuales retiraron hace 11 años la fractura fue en astrágalo. La mosaicoplastia podría ser una posibilidad para recuperar movilidad y ya no tener dolor?

      Agradecería sus comentarios

      Saludos desde México

    31. Estimado Dr. Noriega, un gusto saludarle, hace un momento escribí en su blog, realmente estoy emocionado de lo que veo y leo de la mosaicoplastia, me gustaría saber si este tipo de procedimiento es posible realizarlo en mi país (México) si pudiera darme algún contacto de colegas suyos le estaría infinitamente agradecido. Muchas gracias anticipadas y saludos cordiales.

    32. DOCTOR NORIEGA.
      ESTIMADO DOCTOR ES UN GUSTO SALUDARLO, TUBE UNA LESION
      CALCANEA Y ME HICIERON UNA OPERACION PONIENDOME UNA GRAPA
      Y DESPUES DE ESO YA LLEVO 1 AÑO Y NO PUEDO CAMINAR MUCHO
      PORQUE ME DUELE MUCHO EL PIE, ULTIMA MENTE CONSULTE AL MEDICO Y ME DIJO QUE EL CARTILAGO ESTABA DAÑADO Y ME RECOMENDO QUE ME HICIERA UNA INFUNSION O SE UN IJERTO DE HUESO , NO SE SI ESTO ES RECOMENDABLE.. O HACERME UNA MOSAICOPLASTIA Y DONDE ME LA PUEDEN HACER. GRACIAS SALUDOS.

    33. Estimado Doctor, mi duda es la siguiente a consecuencia de una caida practicando skate me diagnosticaron esguince de 2º grado, me mandaron reabilitación, el dolor seguia y un traumatologo me dijo que era normal ese dolor porque aparte de esguince tenia una pequeña rotura de meloneo… pasan dos años, practico snowboard, al finalizar las jornadas de practica solo me molesta un poco el tobillo…Total decido ir al medico y me dice que tengo una lesion grave de tobillo, carezco de cartilago, que no debo ni correr ni paddel, solo bici y natacion. Hago vida normal, pero mi pregunta es la siguiente ¿Es recomendable que me opere? tengo 39 años ¿Si me opero podrë practicar Snowboard? ¿Podrë correr? o mejor espero a que me duela el tobillo para operarme, esta es la opcion que me ha dado el medico. Estoy un poco agobiado porque me da miedo no poder hacer deporte y tengo 39 años. Muchas Gracias

    34. se me olvidó, me han diagnosticado osteocondritis de astrágalo de tobillo, Muchas Gracias.

    35. Dr Noriega muchas gracias por crear este blog para que los usuarios estemos mejor informados. Tengo un diagnostico reciente de lesión osteocondral grado 4 del domo talar, por un accidente en motocicleta leve de hace 1 año. Están a punto de realizarme una artroscopia de tobillo en Colombia. ¿Cuál técnica considera más apropiada para mi conclusión o problema? ¿Es la mosaicoplastia una opción para mi problema?

    36. Estimados amigos el día 7 hicieron dos meses q me opere de mi lesión osteocondral con reconstrucción de los ligamentos del tobillo derecho, la recuperación va bastante bien aunque dolorosa, lo que aseguró es que desde la operación el dolor constante a remitido y sólo me duele al apoyar durante la rehabilitación el resto del día mi me entero antes el dolor era constante, para el compañero del skate, yo tengo 35 años y me han asegurado que podré jugar al fútbol de nuevo sin problemas y realizar cualquier tipo de deporte pero claro tiempo al tiempo esto tarda en curar pero vuelves a llevar una vida normal sin dolores yo os recomiendo la operación yo ahora estoy de lujo.
      Saludos a todos. Pd la Dra Inmaculada Moracia es la cirujana que me operó, estoy encantado con ella se preocupo mucho por mi casi y le estoy muy agradecido Gracias.

    37. Buenas noches doctor:
      Mi hijo tiene 19 años y sufrió una lesión en el tobillo derecho a causa de un accidente automovilístico, en la ultima resonancia se estableció que tiene una lesión osteocondra grado III del domo talar.
      signos sugestivos de pinzamiento anterior del cuello del pie.
      y presenta una lesión antigua del ligamento tibiotalar anterior.

      El ortopedista que lo ve dice que no puede ser operado o por lo menos no le garantiza la operación y sugiere no volver a realizar ninguna actividad física ya que traería consecuencias mas graves. de igual manera le comento que se le iba a seguir degenerando el hueso.
      Según estos datos tenemos alguna esperanza de mejorar? o debemos resignarnos a dicho dictamen?
      De antemano le agradezco todas las sugerencias posibles

    38. Dr. Fernando Noriega
      Que tal!

      Quisiera preguntarle si hay alguna posibilidad de colocar los cartílagos de rodilla en el dedo gordo del pie (ya que me operé de un juanete) y se me ha producido una artrosis en la articulación que va del dedo falange al 1º metatarsiano. Espero su respuesta atte

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>