Un politraumatismo del pie y nueve horas y media de quirófano

Bueno pues no pensaba yo que el inicio fuera tan intenso, pero así ha sido. Un compañero de profesión tuvo la mala suerte de chocar frontalmente hace unas semanas mientras conducía una moto siendo arroyado por una furgoneta. La consecuencia de este accidente fue la fractura del cuboides, 1ª y 3ª cuñas, escafoides, el 2º metatarsiano y una luxación de la articulación de Lisfranc. Como ocurre en estos casos los lesionados son llevados a un hospital público, donde son tratados generalmente con procedimientos absurdos, como es fijar las lesiones mediante el uso de agujas de Kirschner, a veces por médicos sin entrenamiento adecuado para tratar este tipo de lesiones.

Lo idóneo hubiera sido colocar unos fijadores externos para descomprimir los huesos fracturados y dejar que el proceso agudo remita en un par de semanas, para luego realizar una reconstrucción de los huesos y articulaciones lesionados. Pero después de colocar las agujas, la única solución que le daban era fijarle parte del pie.

Cuando se puso el paciente en contacto con nosotros, pudimos ver la magnitud de la lesión, esta era lo que denominamos una fractura bi-columnar compleja, quizás una lesión similar en gravedad a un pilón tibial o a una fractura de calcáreo.

Hace un par de días le hemos operado, para reconstruir el pie y esto es lo que no s llevó 9’5 horas de quirófano, para restaurar la anatomía del pie. Cuando abrimos la primera incisión el pie estaba “descuajaringado”, con luxación de numerosas articulaciones, el cuboides estaba aplastado como el que aplasta un terrón de azúcar, parte del cartílago articular con los metatarsianos estaba desplazado, volteado y alejado de su posición, habiendo perdido más de 1 centímetro de su tamaño original. La tercera cuña y el 2º meta estaban también muy dañados.

Siguiendo una estrategia de reconstrucción que ya hemos seguido en múltiples pacientes, hemos reducido y estabilizado la columna medial del pie mediante tornillos de acero y en la parte externa, hemos expandido el cuboides hasta devolverle su tamaño y el hueco se ha injertado con hueso, también hemos hecho lo mismo con la 3ª cuña. Ah! y se me olvidaba le hemos alargado el gemelo, que estaba acortado. Desde hace tiempo sabemos que un gemelo corto produce un excesivo estrés sobre la parte media del pie.

Al final, todos nosotros estábamos contentos con el resultado obtenido a pesar de la dureza del trabajo y sobre todo por haber salvado un pie tan dañado. Os voy a revelar un pequeño secreto, cuando terminas de operar este tipo de pacientes, físicamente te encuentras bien sin cansancio…. Pero al día siguiente te duele todo el cuerpo, las manos y te encuentras como si te hubieran apaleado,para recuperarte totalmente del esfuerzo de esta operación tardas casi 48 horas.

No importa, viendo que el paciente ha superado bien las primeras horas después de la operación y aunque nos queda un largo camino por recorrer, no tengo la menor duda que conseguiremos que ese pie siga funcionando.

Be Sociable, Share!

4 thoughts on “Un politraumatismo del pie y nueve horas y media de quirófano

  1. Dr. Noriega tengo 6 meses de post operada por fractura de Lisfranc, a pesar de 24 sesiones de terapia y 10 semanas de reposo estricto, aun persiste el dolor, este no es limitante para mis actividades, sin embargo lo mas preocupante es que aprecio el pie en varo. Obviamente consultare con mi traumatologo, sin embargo desearía otra opinión como la suya. Se que en un gran porcentaje de casos la recuperación es buena, sin embargo no desearía engrosar ese 6% de ptes. con mala evolución.

  2. Dr. Noriega Al iguan que Romy tengo 4 meses de post operasa por fractura de linsfranc, de igual manera, realice fisioterapia ( 30 seciones) 8 semanas de reposo, camino pero me indicaron plantiollas rigidas que no puedo aguantar y me dejan mas que adolorida pues al parecer no tengo suficiente puente. quisiera saber si el dolor que siento en el empeine del pie desaparecera con el tiempo, y de ser asi cunato tiempo sera aproximadamente

  3. o la puedo decir porque yo no la he operado y no se si la operación que la han hecho es correcta o no. Pida una cita en el telefono 91 535 7891 y con mucho gusto la exploraré ya la diré como puede ser su evolución

  4. I was recommended this web site by means of my cousin. I am
    not certain whether this post is written by way of him as no one else recognise such certain approximately my
    trouble. You are incredible! Thanks!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *