Cuando fallan las prótesis de tobillo, se puede hacer un recambio, sin acabar en artrodesis

Hola!! esta semana hemos operado a una paciente tratada hace un año en un hospital público de Asturias, al que le habían colocado una prótesis de tobillo, para tratar una artrosis postraumatica. El problema es que en la primera operación, la prótesis fue colocada mal, por una traumatologa que era la segunda que ponía. Esto condujo a que la paciente tuviera dolor después de bastantes meses de la operación y lo que era peor, tenía muy limitada la movilidad de la articulación sobre todo en dorsiflexión, lo que la impedía andar bien.

Cual fue el problema?, pues quizás la falta de pericia y la bisoñez de la cirujano que la operó, es lo que condujo a este fracaso. Creo que este tipo de operaciones no deben ser realizadas por médicos inexpertos, con poca experiencia y que posiblemente no han recibido el entrenamiento suficiente. Pero mayor es la responsabilidad de sus jefes que permiten que se acometan estas operaciones en dichas condiciones. Lo que se debería hacer es primero antes de empezar a realizar estas operaciones, hacerlas o aprenderlas con cirujanos más expertos especializados en este tipo de procedimientos y realizarlas con cirujanos más veteranos como ayudantes. Pero esto es una utopía en muchos hospitales públicos de nuestro país, donde muchos médicos deben hacer todo de todo, sin que se les de ninguna opción para especializarse más.

Recupera la movilidad de tobillo y elimina el dolor con una prótesis de Tobillo de máxima calidad aqui

Nosotros, en contra de lo que muchos piensan, que no se pueden cambiar las prótesis de tobillo y que cuando fallan hay que hacer una artrodesis de tobillo, hemos hecho varios recambios de prótesis, puestas en otros centros. En este caso cambiamos la prótesis Mobility que tenía, quitando los componentes y colocando unos nuevos, de un tamaño menor, solucionando el problema que era el que el componente astragalino se había colocado mal como podéis ver en las flechas que he puesto en las fotos. La verdad es que todo fue bien y ahora la paciente tiene una prótesis colocada de forma correcta, habiendo recuperado la movilidad completa.

Otro de los casos es de un militar al que se le colocó una prótesis tipo Ramses, creo sinceramente que es una prótesis mala y mal diseñada, estaba además colocada en varo, con lo que el funcionamiento era malísimo, ocasionandole al paciente cojera, dolor y dificultad para caminar. En este caso la prótesis que pusimos fue una Agility, que hizo que el paciente volviera a recuperar una marcha normal y sin dolor, lo podéis ver como andaba a los seis meses de nuestra operación.

Moraleja: Si no tienes experiencia, intenta aprender con médicos que hayan puesto muchas prótesis, no pienses que esto se aprende por estudiar un catálogo, ya que el perjudicado será siempre el paciente.

RECAMBIO DE PROTESIS DE TOBILLO, MARCHA POSTOPERATORIA from Fernando Noriega on Vimeo.

Guardar

Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Cuando fallan las prótesis de tobillo, se puede hacer un recambio, sin acabar en artrodesis

  1. hola doctor fernando noriega, le paso a contar q soy de argentina y sufri un accidente y por causa de esto tengo una fractura de pilon tibial ,aca en argentina no tienen mucha esperiencia , yo estoy luchando x no hacerme una artrodesis ,ya q los medicos es lo unico q me dicen ,estoy x la art q es la aseguradora de riesgo del trabajo lo q nesecito saber como hacer para ver si me puedo poner una protesis de tobillo , q es lo q nesecito tambiem tengo mi obra social desde ya le voy a agradecer

  2. hola doctor,le cuento q soy de santa fe,argentina,tuve un accidente lavoral y me fracture el tobillo del pie derecho,me pusieron una placa y 6 tornillos en el costado derecho y 1 tornillo y 1 clavo en el costado izquierdo,la cirugia fue el 8 de febrero,empece las rehabilitaciones el dia 22 del mismo mes,la cirigia salio todo bien pero todavia no puedo recuperar el movimiento total para arriba y tengo dificultad para caminar.yo nose si todavia es muy pronto o ya deberia moverlo en su totalidad.agradeceria si me puede contestar algo sobre mi problema.desde ya muchas gracias…….hugo

  3. Hola!!! me rompi la tibia con la moto hace mas de 30 años y al estar mal alineada, me comio el cartilago , y en estos momentos sufro de osteoondritis o sea rotura de cartilago, camino con mucho dolor, prove todo tipo de tratamientos : magnoterapia, infiltraciones , tomo todo tipo de analgesicos, en el hospital Naval me dicen que me tienen que fijar el tobillo con dos tornillos ( artodrecia), consulte a varios doctores traumatologos y todos dicen lo mismo.
    Pero hoy concurri al Hospital Italiano de Buenos Aires y un doctor me dice que me conviene ponerme una protesis de tobillo dado que tengo 64 años, por estos lados dicen que estas operaciones no dan buenos resultados, Que hago???.
    Desde ya muchas gracias por su consejo le saluda muy atentamente Antonio Agnoli veterano de guera de Malvinas.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *