Lipomielomeningocele, Sindrome de Moebius y Dejerine-Sottas, todos deforman los pies pedíatricos, pero podemos ganarles la batalla

Hay muchas enfermedades cuya repercusión sobre los miembros inferiores y sobre los pies, tienen repercusión dando lugar a la deformidad de estos y a veces a una severa incapacidad para caminar. En la mayoría de los casos, la falta del normal funcionamiento muscular, es lo que provoca la deformidad que a medida que los niños van creciendo los pies se van deformando. Si además le añadimos que en algunos casos se acompaña de pérdida de sensibilidad en la planta del pie, el resultado son pies que provocan una seria dificultad para caminar, practicar deportes o hacer una vida normal en esta etapa de la vida tan importante como es la infancia y la adolescencia.

Ayer he podido ver el caso de lipomielomeningocele que a parte de la deformidad cavo varo, tenia una úlcera en el la planta del pie. Nosotros hemos tratado varios casos similares con pies cavos varos, por una parálisis del tibial anterior y del peroneo brevis, acompañado además de un acortamiento del tendón de Aquiles. Todo esto conduce a una falta de balance muscular que produce la deformidad. Por lo tanto ¿como podemos curar estos casos?  alineando los pies, preservando las articulaciones esenciales como son el tobillo, subastragalina, astrágalo escafoidea o calcando cuboidea, si se precisa alguna corrección ósea, solo se debe de hacer algún corte en los huesos u osteotomías  sobre todo trasponer los músculos que funcionan para sustituir los que no funcionan. De esta forma hemos resuelto con éxito muchísimos casos. Pero lo que nunca hemos hecho es fijar el tobillo como le aconsejaban a la paciente de ayer, esto trae unas secuelas funcionales al paciente que le dificulta la capacidad de caminar, salvo que al cabo del tiempo se le retire la artrodesis de tobillo y se le coloque una prótesis de tobillo. Ya os lo contaré como lo hemos hecho en varios pacientes devolviendoles la movilidad al tobillo mediante una prótesis.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

Sindromes como el Dejerine-Sottas, que son enfermedades hereditarias que afectan a la capacidad motora y sensitiva de los pies, provocan también deformidad en cavo varo. Se podría asimilar a las deformidades del Charcot-Marie-Tooth en la que también se deforman los pies y como sabéis tenemos un importante volumen de pacientes tanto adultos como niños a los que hemos curado sus deformidades de los pies. El Dejerine-Sottas es poco frecuente pero tenemos experiencia en algún caso en los que hemos aplicado la misma estrategia de reconstrucción preservando articulaciones y trasplantando músculos de esta forma devuelves el funcionamiento al pie para que puedan caminar.

Por último y quizás el más grave es el síndrome de Moebius, en los cuales el equinismo y la deformidad en cavo-varo, se le añade una importante rigidez, por lo que para alinear estos pies es preciso empezar por la tibia y peroné que es preciso realizar una osteotomía desrotatoria para conseguir reducir la deformidad del pie, el equinismo lo corregimos mediante un pequeño acortamiento de la tibia y peroné, terminando por los trasplantes musculares. Este caso que os muestra es de una paciente de Bilbao, operada cinco veces en un hospital público con el resultado que podéis ver en la primera parte del video, la paciente andaba como un canguro. Después de la reconstrucción de los dos pies hemos conseguido unos pies plantigrados y aunque los músculos siguen afectados ella puede andar muy bien y usar zapatillas normales, Sara está encantada por como puede andar ahora y nosotros más,

Esto es cirugía ortopédica, la parte de la medicina que puede ayudar a ganar esta difícil batalla, apliquemosla con cabeza y conocimiento.

PACIENTE OPERADA DE LOS PIES Y PIERNAS CON DEFORMIDAD POR SINDROME DE MOEBIUS from Fernando Noriega on Vimeo.

Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Lipomielomeningocele, Sindrome de Moebius y Dejerine-Sottas, todos deforman los pies pedíatricos, pero podemos ganarles la batalla

  1. buenas tardes soy madre de una niña de 12 años la cual nacio con lipomielomeningocele le han realizado cuatro cirugias pero no han logrado corregir ahora tiene mayores problemas ya no siente la planta del pie y cada vez se deforma mas y tiene problemas para movilizarse y pierde el equilibrio ya se me ha caido algunas ocaciones se lesiono el pie paso con yeso por favor me gustaria que usted se interese por el caso de mi hija.

    Mariana Alvarez
    Ibarra – Imbabura – Ecuador

  2. Hola:

    Yo encantado puede ver el caso, pero para tratarla debería venir a España.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *