Me voy a Manacor…….. a operar un Pie de Charcot

Pero vuelvo! luego a Madrid. Aunque no me importaría quedarme una temporada larga en Mallorca, disfrutando de la isla, de su gente y del mar.

La verdad es que respondo a la amable invitación que me ha hecho mi amigo Guillermo Mateos, emprendedor e inquieto traumatólogo que trabaja en el hospital de Manacor, para resolver un difícil caso de pie de Charcot diabético, de un paciente suyo.

Como ya sabéis, nuestro IICOP es pionero en Europa en el tratamiento quirúrgico del pie de Charcot, en los que hemos obtenido unos excelentes resultados salvando muchos pies de ser amputados. Y para muestra, el último paciente que hemos operado hace tres días en la Clínica Santa Elena.

Antonio es un paciente sevillano, que llevaba varios meses con los dos pies deformados por la neuropatía. Sorprendentemente estaba siendo tratado en un servicio de reumatología, donde le daban entre otros medicamentos, cortisona. Esta medicación es malísima para un diabético ya que sube sus niveles de azúcar en sangre y además para una úlcera infectada, baja la inmunidad local con lo que se puede extender más la infección.

Pero bueno, nos costó mucho esfuerzo y seis horas, tanto a Inma Moracia, Patricia Perez, Carlos Fdez. Galván y a mi, resolver este pie tan complicado. Con ayuda de unos distractores conseguimos reducir el pie, que estaba “encogido”, para luego reponer en su posición el cuboides que estaba luxado hacia la planta y provocaba la úlcera y al escafoides que se le había luxado hacia la parte medial del pie. Una vez conseguido esto redujimos también la posición de astrágalo y calcáneo, fusionandolos y a continuación “pilotamos” o sea metimos tornillos como los pilotes de los ingenieros, para estabilizar el pie.

La verdad es que a pesar de las dificultades intra y postoperatorias que tuvimos, resolvimos el problema con éxito y el paciente se marchó ayer en el AVE a su casa. Yo estoy muy satisfecho de como quedó el pie y aunque todavía nos queda un largo camino que recorrer, enfrentandonos a un tiempo de curación largo, a unas glucosas y hemoglobinas glicosiladas altas. No tengo la menor duda que sacaremos al paciente adelante y volverá a andar sin problemas y sobre todo sin úlceras. Mirad este video de una persona con el mismo problema e incluso mayor, ya que tuvo lesionado también el tobillo, como anda al cabo de un año de operarle y con sus dos pies!!!

Bueno “Willy Mathews” prepárate el próximo viernes, porque vamos a por todas!!!!! y sacaremos a tú paciente adelante.

Ya os contaré como fue todo.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *