Fracturas de astrágalo, este hueso tan de moda ahora

No se si sabéis que el astrágalo, lo que en los animales son las tabas, es un hueso muy peculiar además de muy desconocido. Tiene siete caras articulares y no tiene ninguna inserción muscular, lo que le hace diferente a otros. Las fracturas, las luxaciones o los procesos degenerativos son las tres causas principales de lesión.

Ahora es más conocido porque el motorista Fonsi Nieto, sufrió un accidente donde según las informaciones publicadas se fracturó el astrágalo y el calcaneo. Fue operado en Estados Unidos para reducir la fractura de astrágalo, pero no se habló nada de la del calcáneo y a su vuelta a España, se le volvió a operar. Nosotros no lo hemos tratado, pero es posible que nuestro Instituto sea uno de los centros en nuestro país donde más fracturas de astrágalo se tratan, tanto agudas como crónicas y os puedo decir que con una técnica meticulosa  de reducción y osteosíntesis conseguimos devolver la función del pie sin que queden secuelas.

Motoristas, alpinistas, parapentistas, deportistas de kay-surf o que realizan descenso de cañones, han pasado por nuestras manos, reparando sus fracturas y devolviendoles la capacidad de retornar a su practica deportiva. ¿Como lo hacemos? pues muy sencillo. Nunca operamos estas fracturas en periodo agudo, esto es, si los fragmentos están bien colocados, preferimos esperar a tener unas buenas imágenes de Rx y un Tac, con lo que podemos plantear una estrategia correcta de abordaje y tratamiento de las fracturas. Siempre realizamos dos abordajes uno medial y otro lateral, ya que esto nos permite reducir primero el lado lateral y luego el medial. Algunos pacientes nos viene mal operados porque solo han hecho un abordaje medial, con lo que es imposible una correcta reducción, quedando acortado el lado medial del hueso y el pie en varo, lo cual es un desastre.

Siempre limpiamos bien el seno tarsiano de fragmentos óseos e injertamos la zona de fractura con hueso esponjoso del propio paciente, para luego ponerle tornillos y placas en ambos lados. Cuando hemos necesitado implementar la consolidación pues simplemente hemos usado hueso esponjoso del paciente que es lo mejor y si hemos tenido algún paciente con antecedentes de mala consolidación hemos usado un sistema muy avanzado como es el  BMP7 (Bone Morfogenic Protein), estas son las proteínas que se producen de forma natural cuando un hueso roto, se va consolidando, esto nos ha dado un resultado excelente. Hemos tenido experiencia usando factores de crecimiento de las plaquetas y su resultado ha sido decepcionante, de hecho ya no los usamos por su poca utilidad en conseguir consolidación. Nuestros pacientes en su gran mayoría se han curado sin secuelas y han vuelto a caminar normalmente y por supuesto a la practica deportiva y para muestra un botón:

Arriba podéis ver el caso de Santi, alpinista especializado en subir paredes heladas,  a los pocos meses de la operación para tratamiento de una fractura de cuello de astrágalo, volvió a escalar como se ve en esta foto una pared helada en los Pirineos. La función de su tobillo volvió a ser normal, permitiéndole volver a practicar deportes tan demandantes físicamente con el alpinismo.

O el caso de Manuel que haciendo parapente, después de un vuelo normal, al realizar el aterrizaje hizo un apoyo incorrecto del pie, fracturandose el cuerpo del  astrágalo. Después de varios días le operamos, reduciendo la fractura y estabilizando los fragmentos, con placas y tornillos de osteosíntesis. Solo utilizamos hueso del propio paciente extraído de la tibia para mejorar la consolidación.

En este video podéis ver como andaba a los seis meses de la reconstrucción sin que tuviera ninguna secuela y sin factores de crecimiento!!!.

FRACTURA DE ASTRAGALO. Dr. Fernando Noriega from Fernando Noriega on Vimeo.


Be Sociable, Share!
    Opt In Image
    ¿Tienes preguntas sobre tu caso particular?
    Consulta al Dr. Noriega

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>