Harborview Medical Center, una magnífica institución de enseñanza

Después del lunes, que fue bastante movido, empezaron los días de quirófano, prótesis de tobillo, secuelas postraumaticas, Lapidus, pies planos y sobre todo mucha trauma, con fractura-luxación de Lisfranc, calcáneos, fracturas bicolumnares en pacientes politraumatizados. Una magnifica organización en los 26 quirófanos del hospital, donde a parte de los médicos trabajan anestesistas, enfermeras, enfermeras anestesistas, técnicos de ortopedia, técnicos de radiología. Pero sabéis lo más importante de todo, que cada uno sabe su trabajo y lo cumple, sin que se vean malas caras, sin que nadie esté mirando el reloj para marcharse, los instrumentistas turnándose cada dos horas, sin gritos por los pasillos. Y lo que más le impresionó a la Dra. Villanueva, la cantidad y calidad del instrumental que manejan, suspiraba porque en el hospital público donde trabaja, solo hay carencias y dificultades para tener lo mínimo para trabajar. Te das cuenta como muchos profesionales como muchas ganas de hacer cosas nuevas y procesos absolutamente desconocidos en nuestro país, tienen múltiples trabas para poder hacer su trabajo.

De nuestro maestro el Dr. Hansen, una maravilla, como con 75 años sigue trabajando como un chaval, derrochando maestría y ganas de enseñar a  los ACE y residentes. Pero ya le ha llegado el tiempo de retirarse y en marzo de 2012 ya dejará el hospital, plagado de éxitos y de miles de pacientes curados. Se lo merece y su recuerdo siempre permanecerá en tanta gente que ha formado.

De Steve Benirschke o Dr. B, derrochando precisión y alta tecnología, para reparar las graves lesiones de pacientes con traumatismo muy severos. Su precisión y meticulosidad, son un espejo donde se deberían mirar muchos traumatologos, para aprender como se deben de reconstruir al milímetro las fracturas más complejas. Bruce Sangeorzan, realizando reconstrucciones o Daphne Beingesner reconstruyendo calcáneos, David Barei reconstruyendo pilones etc..

La verdad que ha sido muy intensivo nuestros propios pies acababan muy perjudicados después de 11 horas de pie, con un corto periodo de tiempo para comer en la cafetería. Pero muy contentos por todo lo que hemos aprendido y que aplicaremos a nuestros pacientes para resolver sus problemas y seguiremos con más y más formación, con más viajes en menos de un periodo de un mes, Pamplona, Suiza etc..

Solo agradecer la amabilidad y el trato tan bueno que hemos recibido, nos vamos con pena, pero solo durará ocho meses, ya que volveremos. Gracias maestro!!

Be Sociable, Share!

One thought on “Harborview Medical Center, una magnífica institución de enseñanza

  1. Ese es el problema de muchos profesionales, que cada uno sabe su trabajo, pero NO lo cumple… Muchos no son conscientes de que tienen tanto la vida como el bienestar de las personas en sus manos, y clama al cielo el escaqueo y la ley del mínimo esfuerzo, el quedarse sentado y esperar que el compañero haga su trabajo, la falta de delicadeza y dedicación en el desempeño de su profesión. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Y como bien dices, todo esto sin contar con la falta de medios materiales en los hospitales públicos, que muchas veces hacen que el trabajo se convierta en una verdadera lucha por conseguir lo que se necesita. Todo esto, unido a la falta de formación continuada y actualizada sobre la profesión, hace que cada vez haya una sanidad de menor calidad. Por tanto, felicidades al Dr. Noriega y su equipo, por su gran profesionalidad y ganas de seguir aprendiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *