Espina bifida, mielomeningocele y lesiones post cirugia de columna vertebral. Un nuevo abordaje

Hola! en mi afán de sacar los conocimientos de medicina, de los libros, las revistas o los congresos para médicos, y divulgarlos para todas las personas que tengan acceso a internet. Sacar  toda esta información de esos recintos “cerrados” para que la mayoría de las personas, conozcan realmente la medicina en su faceta de la cirugía ortopédica es por lo que escribo este blog. La semana pasada recién llegado de Seattle, teníamos programados dos pacientes neurológicos uno con espina bífida y otro paciente operado hace años de una hernia discal que le había quedado un déficit de funcionamiento de los músculos posteriores de la pantorrilla, en concreto soleo y gemelo. Ambos presentaban el mismo problema, que era el tener un debilidad del pie en flexión plantar, por parálisis parcial del complejo gastrocsoleo, lo cual les producía dolor y dificultad para caminar. La causa evidentemente era la lesión de las raíces de L5 a S1 a nivel de la columna lumbar.

Las operaciones se realizarón aplicando las modernas técnicas de la Neuro-Ortopédia consistieron el lo mismo, en trasplantar músculos que funcionaban como el tibial posterior, flexor largo del dedo gordo, flexor común de los dedos y peroneo longus al tendón de Aquiles, con lo que refuerzas la flexión plantar con tres o cuatro músculos más, esto hace que tengan más potencia para despegar el pie cuando caminas. En el paciente con espina bífida cambiamos también el tibial anterior de sitio para que todavía se equilibre más el pie.

Con este tipo de cirugía conseguimos dar una función correcta al pie además de alinearlo. Caminar sin que funcione el tendón de Aquiles y los músculos que lo mueven, hace que todo el peso caiga sobre el talón con lo cual en pacientes con sensibilidad alterada como en los pacientes con mielomeningocele, puede provocar la aparición de úlceras en infecciones.

Por eso siempre que se pueda se debe realizar este tipo de cirugía con eso conseguiremos que muchos de estos pacientes abandonen las incomodas férulas y puedan realizar en la mayoría de los casos una marcha independiente y estable.

Hasta el próximo post!!!


Be Sociable, Share!

One thought on “Espina bifida, mielomeningocele y lesiones post cirugia de columna vertebral. Un nuevo abordaje

  1. JAIME CORONA RODRIGUEZ 102: El video esta muy bien sirve para comprender mejor como hacer not blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *