Mosaicoplastia del pilón tibial, distracción artroplastia de tobillo con TSF y reparar los pies de una niña con síndrome de Appert, la semana pasada ha sido bastante completa!

Bueno, la semana pasada ha sido de las de cuatro días de quirófano, pero no han sido casos simples. El lunes empezamos con un pie muy valgo por una supuesta condromatosis sinovial, aunque el paciente, otro granadino más, tenía antecedentes de haber sufrido una caída desde tres metros de altura, lesionandose los pies posiblemente con fractura de los calcáneos. La cirugía fue durísima ya que tuvimos que hacer varios intentos para reducir el valgo tanto con osteotomía de la tuberosidad posterior, fusión subastragalina y retensado del ligamento deltoideo que estaba muy, pero que muy laxo, además lo reforzamos con parte del tibial posterior, lo que nos ha permitido corregir la deformidad.
El miércoles seguimos con más casos complicados, ya que era una paciente de Zaragoza que había sido operada de un infarto óseo en la zona lateral del pilón tibial, con un resultado malo. El problema es que el cirujano que la operó para ahorrar tiempo en quirófano rellenó la lesión con una pasta de carbonato clásico. La realidad es que esta señora lo que tenía era una lesión condral ya que el cartílago estaba sustentado en esa pasta blanca más parecida a pasta de dientes que a hueso. Después de extraer todo esa pasta, sacamos hueso esponjoso y rellenamos el hueco y volvimos a realizar una mosaicoplastia de pilón tibial, podéis ver la foto del cilindro esta vez extraído del astrágalo.
El jueves nuevamente nos enfrentamos con éxito a una nueva distracción artroplastia de un paciente joven con una secuela de fractura y un cartílago articular dañado. Después de desbridar el tobillo le colocamos el TSF (Taylor Spatial Frame) y podéis ver en la foto como al finalizar la operación los extremos de la tibia y astrágalo los habíamos separado más de medio centímetro. dentro de cuatro días empezaremos la movilización del tobillo, durante dos meses y medio para conseguir curar la articulación y preservarla.
Por último el viernes y mano a mano con Alek Lovic terminamos de corregir los pies de una paciente de nueve años con síndrome de Appert, que ya habíamos reconstruido parcialmente hace unas semanas. Le separamos el resto de las sindactilias que tenía, revisamos los metatarsianos, estrechando las falanges para hacer los dedos gordos más estrechos y funcionales.
Como podéis leer ha sido una semana dura de trabajo e intensa pero muy satisfactoria por los retos que supone para todos nosotros. Esperaremos para ver la evolución, pero confío en haber solucionado estos casos y sobre todo ver la satisfacción de los pacientes por haberles resuelto su problema. Esta mañana la niña con síndrome de Appert estaba contenta y repetía “ya tengo cinco dedos”.

Be Sociable, Share!

One thought on “Mosaicoplastia del pilón tibial, distracción artroplastia de tobillo con TSF y reparar los pies de una niña con síndrome de Appert, la semana pasada ha sido bastante completa!

  1. hola dtro Noriega, leí su correo de mi pie equino varo emiplejíco y me agradó el saber que cabe posivilidades con el;al llamar a su consulta, pregunté con que aseguradoras trabajan y no estaba la de sanitas que es la que tengo por el colectibo de la ONCE; en la actualidad ya estoy pensionista con 43 años y si no es atraves de esta aseguradora, yo no puedo afrontar el gasto que podria suponer una posible intervencion quirúrgica de la cual udted me expone y ser candidata; Me ha alegrado mucho su correo por ello le hago partícipe de que si, esraba ilusionada con esa posible solución,De antemano agradezco su interes por haberme leído y transmitido una posible solucion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *