Pacientes que vienen de México para ser tratados en IICOP. La necrosis del cuerpo del astrágalo

Son ya numerosos los pacientes de Latinoamerica, que acuden a nuestro Instituto, para recibir tratamiento avanzado de sus lesiones de tobillo y pie. La primera paciente la hemos operado hoy, porque sufrió hace algo más de un año un accidente, al caer de una gran altura, sufriendo una fractura del cuerpo del astrágalo y que acabó con una necrosis. La consecuencia fue el mal alineamiento del tobillo y del pie, la perdida de movilidad completa del tobillo, así como la longitud de la pierna afectada que sufrió un acortamiento de más de 2 centímetros.  A parte de esto la paciente tenía dolor continuo al caminar, cosa que hacía con una cojera significativa. La solución que le dieron en su país fue fijarle el tobillo tal cual, con un clavo intramedular. Pero esto no solucionaba el problema y era una solución definitiva y que cerraría parcialmente la posibilidad de devolverle la movilidad del tobillo.

Nosotros esta mañana la hemos operado durante más de seis horas y la hemos reconstruido el cuerpo del astrágalo necrosado y que previamente le habíamos retirado, con un injerto de cresta iliaca con un tamaño que asemeja el hueso dañado. Después le hicimos una doble fusión de retropie. De esta forma le hemos devuelto el alineamiento al pie, hemos ganado la altura que se había perdido y hemos creado un  soporte donde dentro de uno o dos años, retiraremos la artrodesis y le colocaremos una prótesis costumizada, lo que devolverá la movilidad perdida.

En este tipo de lesiones tenemos una amplia experiencia devolviendo al paciente la capacidad de caminar sin dolor, muchos de ellos hacen una vida completamente normal, salvando a estos pacientes de una situación muy grave.

La otra paciente que vendrá de México en las próximas semanas también padece una grave lesión de tobillo y que podremos darle una solución definitiva.

Mirad este video de una de nuestros pacientes operados de esta lesión y como camina. Nuestros tratamientos como veis traspasan fronteras y cada vez es mayor el numero de extranjeros a los que damos soluciones adecuadas y avanzadas a sus lesiones.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *