El método Ponseti para pie equino varo. Reconstrucción de las secuelas de cirugías previas en este tipo de pies

Una de las cosas que produce más preocupación en los padres que tienen hijos que nacen con pie equino varo o zambo, es como será el futuro de los pies de sus hijos y la función de estos para realizar una vida normal. Desde hace varios años médicos españoles que trabajan en la Universidad de Iowa, han desarrollado el tratamiento conservador de este tipo de lesión.

Ignacio Ponseti, menorquín y que falleció el año pasado a los 94 años de edad, tuvo que salir de España tras la guerra civil y después de pasar por México, acabó en Estados Unidos. Desarrolló el método que lleva su nombre, donde utilizando escayolas seriadas intercaladas con periodos de ejercicios, lograba curar todos los casos de pies con esta deformidad. Su seguidor en  dicha universidad americana es Jose Antonio Morcuende, otro español, al que conocí en Alcorcón en 1994 y que ahora continua las enseñanzas de su maestro. Realmente el primero fue un exiliado político, pero el segundo puede considerarse un exiliado médico, ya que sus investigaciones y estudios fueron imposible realizar en nuestro país, por lo que tuvo que emigrar. Él ha demostrado como pacientes pediatricos que fueron operados cuando eran niños, tuvieron unos pésimos resultados cuando alcanzaron los treinta años. Nosotros seguimos el método Ponseti, para tratar este tipo de lesiones en nuestro Instituto y creemos que a día de hoy la cirugía debe quedarse relegada solo en aquellos caso que se reproduzcan y solo limitada a alargar el tendón de Aquiles de forma percutánea o transferir el tendón del tibial anterior al dorso del pie.

Esta semana hemos operado a una niña de 11 años que vive en Marbella y que por repetidas cirugías para tratar un pie equino varo, a acabado en un pie talo y tremendamente deformado. Para repararlo hemos tenido que hacer una operación de Lambrinudi reverso para separar el astrágalo y el calcáreo, además de un Lapidus y un trasplante del tibial anterior al tendón de Aquiles sumamente debilitado. Como podéis ver en las fotos preparatorias los dos pies estaban muy deteriorados, en la radiografía del pie izquierdo que es el primero que hemos operado se puede ver el mal alineamiento y como después de corregirlo hemos conseguido tener un pie correctamente alineado. Lo bueno hubiera sido que se aplicara correctamente el tratamiento del médico menorquín para evitar llegar a esta situación que se ha corregido hace tres días.

Be Sociable, Share!

One thought on “El método Ponseti para pie equino varo. Reconstrucción de las secuelas de cirugías previas en este tipo de pies

  1. Hola, mi esposo tiene tuvo principio de polio, y ambos pies tienen deformaciones, tiene ligeramente una pierna mas corta que otra, es posible hacer esta operación en este caso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *