A veces nos llegan casos increíbles: fractura de astrágalo tratada con osteosíntesis y un fijador externo

Hola: hoy escribo este post con un terrible dolor de muelas, que me trae un poco de cabeza y me temo que perderé otra muela endodonciada en cuestión de pocos días. Bueno pero no os quiero aburrir y además me he prometido no dejarme dominar por este problema. La verdad que no paramos de ver cosas sorprendentes, de personas que vienen de toda España, con lesiones que han sido tratadas de una forma peculiar y sorprendente. Este paciente es extremeño y tuvo un accidente de trafico a consecuencia del cual presentó una fractura luxación del cuerpo de astrágalo. Fue llevado a un hospital de Cáceres donde fue operado de la fractura de astrágalo y de una fractura de peroné. Para rematar la faena se le colocó un fijador externo que bloqueaba el movimiento del tobillo.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Astrágalo”

Esto es de una absoluta incongruencia ya que si reduces y colocas unos tornillos de osteosíntesis se supone que es para que se pueda movilizar de una forma rápida el tobillo y así evitar que se produzca rigidez articular. Pero se hizo todo lo contrario que fue inmovilizar la articulación del tobillo. Un correo electrónico desesperado del paciente hizo ponernos en marcha y un sábado de hace dos semanas vi al paciente y el estudio que traía que era de muy mala calidad. Creo recordar que no traía un Tac en condiciones. Esto fue el día 11 de diciembre, en la semana siguiente, conseguimos que se hiciera todo el estudio completo de ambos pies, así como un Tac. Cuando visualizamos el estudio nuestras sospechas se confirmaron y era un mala reducción en varo de la fractura propiciada por un abordaje inadecuado. Como pasa con muchos pacientes, son tratados por colegas que no son negligentes en lo que hacen, pero desconocen los sistemas de reconstrucción o carecen de experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones.
El día 20 de diciembre, por la mañana y con todo el instrumental preparado y una estrategia diseñada, Pati Villanueva y yo como cirujanos, desmontamos el fijador externo y por un doble abordaje, accedimos al astrágalo, retirando los tornillos que eran de gran tamaño, canulados y sobre todo confirmamos la mala reducción de la fractura, debimos sacar varios fragmentos de astrágalo, además de fragmentos sueltos en la articulación subastragalina y poco a poco redujimos todos los fragmentos has el más pequeño a su posición original. Una vez sujeto todo con agujas de Kirschner, empezamos por la parte externa colocando una placa y tornillos, el problema aquí es que el hombro del astrágalo también estaba roto, así como un fragmento del cuerpo. Sacamos injerto de esponjosa y lo colocamos en los sitios en los que faltaba hueso. Una vez estabilizada esta parte, nos fuimos a la parte medial y colocando también injerto, introdujimos otro tornillo.
Tomamos radiografías intraoperatorias confirmando una correcta reducción y la colocación de los tornillos y placas. Yo espero que esto resuelva el problema definitivamente y permita a este paciente de 25 años volver a su vida normal.
Hasta pronto

Be Sociable, Share!

One thought on “A veces nos llegan casos increíbles: fractura de astrágalo tratada con osteosíntesis y un fijador externo

  1. Como era la fractura inicial? Podría poner las imágenes de las radiografías iniciales del caso antes de operarse por primera vez?
    Tiene las radiografías y la TAC que usted le solicitó para ver como estaba antes de que usted lo operase.
    El caso parece interesante pero está un poco incompleto de la manera que usted lo presenta.
    Como comentario: Me parece que la osteosíntesis con agujas que usted le hizo es un poco precaria. Tiene pensado dejarle esas agujas o las va a retirar? No cree que le ha puesto demasiado material de osteosíntesis?
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *