Pie de Charcot diabético, los buenos resultados siguen llegando

Hola! queridos lectores del blog, si os acordáis el tres de octubre del año pasado, colgaba un post que se llamaba: Me voy a Manacor….. a operar un pie de Charcot, ahí os contaba el caso de un paciente que se llama Antonio, que venía de Sevilla, con un pie de Charcot, con una úlcera de larga evolución y que en su ciudad nadie le había podido resolver el problema. Bueno pues después de 4 meses de periodo de recuperación el paciente ha comenzado a caminar, con su “nuevo pie”. Aunque todavía tiene el pie algo hinchado y tiene que recuperar la forma física, perdida por el tiempo que estuvo en la cama antes de venir a nosotros y la posterior inmovilización después de la cirugía, a todos los miembros del equipo de IICOP nos ha llenado de emoción ver que hemos conseguido ver a este paciente de pie por primera vez,ya que siempre lo habíamos visto sentado en una silla de ruedas o tumbado.

Como podéis recordar la reconstrucción la hicimos siguiendo los principios básicos de las estructuras: resistencia, rigidez, estabilidad, estos principios se enseñan en todas las carreras de ingeniería o en arquitectura. Por lo tanto teniendo en cuenta que el pie es una estructura biológica, lo que hicimos fue conseguir estas características. Lo hicimos creando una estructura triangular con tornillos de titanio, a modo de pilotes, fusionando las articulaciones que se han fragmentado y equilibrando el funcionamiento muscular, conseguimos esta realidad que es ver al paciente caminar sobre los dos pies. El paciente como podréis deducir está muy contento ya que le habían dicho la posibilidad de amputarle la pierna para resolver la úlcera que tenía en la planta del pie. Como se ve  el pie ya no hay ninguna úlcera y está totalmente estable, si lo comparamos con el pie izquierdo que todavía no hemos arreglado.

Esperemos que cada vez haya más pacientes a los que podamos ayudar mediante estas técnicas, no solo en diabéticos, si no en pacientes con artritis reumatoide, pies planos. etc.

MARCHA A LOS 4 MESES DE RECONSTRUIR UN PIE DE CHARCOT from Fernando Noriega on Vimeo.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *