Un nuevo diseño para una prótesis de tobillo tipo Salto

La crisis económica ha supuesto que algunas fabricas como la que existe en la ciudad de Leeds y que realiza las prótesis de tobillo Agility de la compañía De Puy, haya suspendido la fabricación de estos implantes hechos a medida con un vástago en el componente astragalino. Este tipo de prótesis, en la que el IICOP contribuye en el diseño, ha supuesto para muchos pacientes el poder disfrutar de este tipo de implante que sin exagerar podría considerarse como la prótesis más avanzada y con mejores prestaciones en el panorama actual. Podríamos compararla en los coches con el Ferrari Testa Rossa de las prótesis de tobillo, por los excelentes resultados que ha dado en general en los pacientes que la han recibido.

Pero el que se haya suspendido su fabricación, que espero que sea temporalmente, ha hecho que elijamos otro modelo de implante que cubra las exigencias mínimas que requieren nuestros pacientes. De todas las que hay en el mercado la prótesis con mejores características era del tipo Salto Talaris, implante que se está colocando es Estados Unidos y por lo tanto admitida para su uso por la FDA (Foof & Drug Administration), la agencia que es este país controla todo lo relativo a los implantes y cuyas exigencias mínimas, muchas veces no son cumplidas por prótesis que actualmente se ponen en Europa.

Pues sobre esta base de la prótesis Salto, hemos modificado el componente astragalino para que posea un vástago similar a la Agility de unos 6 centímetros de largo. Esto lo hemos hecho, ya que el paciente era un hombre joven, con una artrosis de tobillo producida por gota, y que ha destrozado su articulación. La gota produce un hueso más débil y puede dar lugar al hundimiento de alguno de los componentes.

Después de casi seis meses de espera para su fabricación, hemos conseguido poder colocar esta prótesis especial y que según me ha dicho la compañía que la comercializa en España, es la primera que se implanta en nuestro país con estas características. Yo espero que todo discurra bien en el postoperatorio y podamos incorporar este modelo de prótesis al armamentarium de implantes que colocamos en nuestros pacientes. Como en otros post os muestro las imágenes pre y postoperatorias para que podáis ver este tipo de tobillo artificial.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *