EL CREDO DEL LOBO (WOLF CREDO)

Después de una semana muy intensa de trabajo compartido con todo el equipo de IICOP y con Alex Lovic y su equipo, al fin me siento delante del ordenador para escribir este post. Empezamos el lunes por la mañana, reconstruyendo un pie plano valgo de un compañero médico, muy deformado y al que le habían dicho en su hospital que si se operaba podía perder la pierna, nada más lejos de la realidad, ya que se fue de alta con su pie corregido, después seguimos con una rotura del tendón del músculo peroneo longus detrás del tobillo. El miércoles estuvimos seis horas reconstruyendo una fractura de calcáneo muy compleja y que al final fragmento a fragmento devolvimos su forma original. El jueves fue el día completo a dos quirófanos y juntos los dos equipos reconstruimos una secuela de una fractura de calcáneo junto con una reducción de un colgajo músculo cutáneo en el talón.

Pero el plato fuerte fue la cobertura de una fractura abierta de pilón tibial infectada de 8 meses de evolución al que le habían quitado en un hospital de Almería la parte distal del peroné, los dos equipos colaboramos para sacar y un colgajo vascularizado de serrato y parte distal de la escápula, ambos confluían por dos pedículos de arteria y vena en uno solo, que se suturó usando un microscopio a la arteria y vena tibial anterior,  de esta forma se dio cobertura con músculo y pie y además se reposo la parte distal del peroné, en este paciente empezamos a las 4 de la tarde y salimos del hospital a las 2 y media de la madrugada o sea 10 horas. A la mañana siguiente con el cansancio acumulado, cumplimos con nuestro trabajo y para rematar la semana el viernes por la tarde tuvimos que reconstruir un politraumatismo del pie con una fusión de la articulación de Lisfranc y reparar la cabeza del 2º metatarsiano. Terminando con la corrección de otra braquimetatarsia en un solo procedimiento sin distractor. Como veis una semana completita.

Durante este tiempo ha estado con nosotros Beatriz Romero, residente del Hospital de Las Palmas y que está haciendo una rotación de tres meses. Nuestro Instituto a pesar de ser una modesta institución tiene un profundo espíritu formativo, ofreciendo la posibilidad de realizar un fellowship, rotaciones de varios meses o formando podólogos de la Universidad San Pablo -CEU. No tengo la menor duda que Beatriz saldrá teniendo un profundo conocimiento de la cirugía reconstructiva de tobillo y pie, además pienso que no tendrá ningún problema para seguirnos en estas intensas jornadas de trabajo. Para mi es un orgullo poder seguir el CREDO DEL LOBO, en el cual pienso que se debe basar muchas de las cosas que hacemos a lo largo de nuestra vida personal y profesional, yo lo seguiré practicando. Leedlo y dazme vuestra opinión.

Respeta a los mayores

Enseña a los jóvenes

Colabora con el grupo

Juega cuando puedas

Caza cuando debas

Reposa entre medias

Comparte tus afectos

Expresa tus sentimientos

Deja tu marca



Be Sociable, Share!

5 thoughts on “EL CREDO DEL LOBO (WOLF CREDO)

  1. Profundamente de acuerdo! Para mi ese es un camino hacia la felicidad y la vida plena compartida tanto personal como profesional,a veces no es facil,pero en el esfuerzo esta la recompensa!
    Me alegra ver que tu generosidad reparte felicidad a mucha gente,entre ellos yo.
    Gracias de nuevo

  2. No cabe duda de que el “Credo del lobo” es algo así como un Decálogo para nuestro paso por la vida y nuestra relación con los demás.
    En el caso del Dr. Fernando Noriega, mi opinión es que reúne toda una serie de cualidades que le hacen ser una persona muy interesante. Se aprecia una verdadera vocación por lo que hace. Cuando se trata de soluciones va a por todas, tiene confianza en sí mismo, una actitud positiva y una gran perseverancia.
    Se preocupa por buscar el mejor resultado para cualquiera de los problemas que debe de resolver, no se desanima nunca y tiene una entrañable manera de ser que le define.
    Y como dijo Séneca “Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable”. Usted para nosotros es ambas cosas.
    Manuel Pérez. (Alicante)

  3. Hola Manuel:

    Muchas gracias por sus palabras, que son muy bonitas. Para mi es como si me echaran gasolina de 98 octanos, todavia hare más cosas para que los pacientes consigan arreglar sus problemas. Un fuerte abrazo y gracias de todo corazón.

  4. que casualidad, dr noriega. FIjese que hoy, estando de guardia, me meto en internet y pongo en google “fractura abierta de tobillo”, y me sale la foto de nuestra R4 en imagenes google.
    dele recuerdos a bea de mi parte, por favor, sé que la estan tratando muy bien. Devuelvanoslan con energias que le quedan muchas guardias que hacer aqui…jejeje.

    Un abrazo

  5. es impresionante
    desde mi convalecencia ,
    creo que he leido y visto todo o casi todo de la tibia
    sr noriega .-vaya médico humanista
    gregorio marañón , llevó a el rey alfonso xiii a las hurdes ,
    en el año 2011 , ud lleva la luz a tdo el que quiera aprender
    busco luz para salir de mi prostación , y busco plazos de recuperación y hasta alimentos que ayudan a cicatrizar los huesos con mayor rapidez
    sr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *