El caballo de Troya del tendón de Aquiles

Pues son muchas las personas deportistas o no, que desarrollan problemas en el Tendón de Aquiles, dándoles muchos problemas para realizar una vida normal. Llevándoles a muchos a sufrir una tendinitis de inserción o la rotura del tendón. Pero por qué se produce en esto?, se han difundido muchas teorías sobre que existe una zona menos vascularizada, en la parte distal del tendón, si que el mal alineamiento influye en la tensión sobre él, etc.. Pues la experiencia nuestra es muy clara, hemos visto que el cien por cien de los pacientes que tienen lesiones  de este tipo hay una causa que viene oculta, como si fuera el caballo de Troya y esta es el acortamiento del músculo gemelo, esta alteración que es hereditaria viene oculta  y si no la identificas, por ejemplo explorando la otra pierna y determinando la existencia o no del gemelo corto, se pueden tener complicaciones después de la operación, como que se vuelva a romper el tendón o incluso que el pie quede en equino sin dorsiflexión. Por lo tanto el éxito de la reparación consistirá en quitar la causa que es el acortamiento del gemelo. De los muchos pacientes que hemos tratado de esta lesión, ninguno ha vuelto a tener rotura del tendón reparado.

Como lo reparamos?, no usamos métodos percutamos ya que no hemos visto que los resultados sea adecuados, preferimos reforzar además de aportar sangre al tendón roto usando el tendón y el vientre muscular del músculo flexor largo del dedo gordo. Este tipo de reconstrucción nos ha dado a día de hoy un cien por cien de éxito, pero yo pienso que por haberlo combinado con el alargamiento del gemelo. Los pacientes han vuelto a su vida normal, practicando deportes y sin tener dolor o limitación funcional.

Con respecto a una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia algunos pacientes sobre los factores de crecimiento de las plaquetas, que tan de moda se han puesto en nuestro país. Tengo que deciros que yo estoy de acuerdo con el Dr. Andy Sands, del San Vincent’s Hospital de Nueva York, os muestro una foto de una diapositiva que puso en un curso el pasado mes de diciembre y en cuyo último renglón  pone “el único beneficio es para el médico ($)”. Bueno juzgad lo que os parece.

Hasta el próximo post.

Be Sociable, Share!

3 thoughts on “El caballo de Troya del tendón de Aquiles

  1. wenas escribo porque esta semana hice una pregunta que la mande al mail de este blog no se si usted la recibio o no pero me gustaria que respondiese.
    era referente a un tobillo.
    gracias

  2. Hola:

    He revisado los mensajes y no tengo ninguno tuyo, si quieres me lo vuelves a enviar y te contesto con mucho gusto.
    Un saludo

  3. Buenas noches Dr Noriega, que impresionante el cambio luego del retiro del clavo de kirshner en la braqui que operó hace poco, se ve muy bien y me imagino que con las terapias (porque supongo que el paciente tendra que someterse a ellas), quedará perfecto.

    De todos modos me gustaría saber cuanto tardará el pcte con el zapato especial y porque no se puede hacer la operación de braqui bilateral en un solo tiempo si he visto documentaciones donde con fijador externo lo hacen en una sola operación?.

    Gracias por su atención y que Dios lo bendiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *