Los efectos de las lesiones de la articulación de Lisfranc: No puedo andar y mi pie se hunde

La verdad es que para muchas personas la articulación de Lisfranc es una desconocida. permitidme que os la presente. Esta en la parte media del pie y une los metatarsianos con las cuñas y el cuboides.  Y es como la piedra angular de una bóveda, por lo tanto  cuando falla, bien por un accidente o por degeneración, el pie empieza a doler mucho pero además se deforma, perdiendo el arco plantar.

El resultado es igual a si quitamos la piedra angular, la bóveda se hunde y el edificio se va al suelo. Curiosamente se suele diagnosticar mal y prueba de ello es la cantidad de diagnósticos mal hechos cuando se produce la lesión. Que si esguince, que si solo es inflamación. Pensad que esta articulación de Lisfranc se puede lesionar por grandes accidentes de tráfico pero también por caídas aparentemente muy total como la lesión del “escalón fallido”, que es la típica en la que bajando una escalera de un parking con poca luz , no vemos que nos falta un peldaño de la escalera y caemos al suelo girando el pie con todo nuestro peso encima, produciendose la lesión de la parte media del pie. Cuando se acude al hospital solo se ve un pie hinchado y doloroso pero muchas veces con unas radiografías casi casi normales, el error está servido, se le diagnostica de esguince, una venda y a casa. Al cabo de varias semanas el pie está peor, sigue sin funcionar y el paciente pierde la paciencia, por que no encuentra una solución adecuada.

El otro caso es como el paciente que vi la semana pasada con ambos pies lesionados a nivel de la articulación de Lisfranc y que operaremos en las próximas semanas, solamente le habían puesto unas agujas para corregir las lesiones. es curioso como se aplican unos criterios estrictos para reconstruir cualquier articulación del cuerpo como cadera, rodilla u hombro y cuando se llega al pie se olvidan por completo, aplicando sistemas de osteosíntesis absurdos y obsoletos.

Os pongo este caso de una paciente para que veáis como lo reconstruimos y como cambió el aspecto del pie una vez reconstruido. También podéis ver el testimonio de una de nuestras pacientes operadas.

Espero vuestros comentarios. Un cordial saludo


Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Los efectos de las lesiones de la articulación de Lisfranc: No puedo andar y mi pie se hunde

  1. Tengo Drop Foot desde hace muchos años, producto de una polineuritis o síndrome de guillan barre.

    Puedo pararme de puntas sin problema y utilizo las férulas que ud. comenta en su blog.

    Tengo 43 años y estoy muy interesado en ver una solución quirúrgica, pero no estoy seguro si las opciones que vi en su blog son útiles para mi caso.

    Si es posible, favor contactarme al mail de referencia.

    Insisto, lo que busco es una solución quirúrgica para evitar la caida del pie.

    He intentado con poca mejoría en confort los nuevos Dynamic walk.

    Estaré atento a sus comentarios.

  2. Hola, tuve una lesión en la articulación de lisfranc hace tres años, y si bien curó, el pie me quedó un tanto …¿deformado? y cuando juego fútbol (cosa que hago regularmente) me molesta. Algunas compañeras con lesiones en el pie usan vendas, sin embargo sé que la aplicación debe ser según el caso. Existe alguna postura especial de venda para mitigar la molestia con lesión de lisfranc?
    Esperando su respuesta,
    Antonia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *