Una semana con casos complicados y otra paciente más de México

Pues si, la semana pasada ha sido bastante dura en cuanto a las cirugías que hemos realizado, el lunes empezamos con una paciente neurológica que presentaba una parálisis del tibial anterior y del peroneo brevis, con una deformidad en cavo varo por presentar una variante de Charcot -Marie-Tooth, le trasplantamos el tibial posterior con un split, el peroneo longus al brevis y el Extensor hallucis longus, que como motores darán dorsiflexión al pie. El siguiente caso fue una cirugía para acortar los tres metatarsianos centrales de un pie, que eran muy largos, nodostros no empleamos la operación de Weil tan extendida en nuestro país , por su imprecisión a la hora de saber lo que se acorta, hacemos ostetomías de los metatarsianos centrales sabiendo con exactitud de relojero lo que quitamos en milímetros, un trabajo de precisión  y además los fijamos con placas y tornillos que sujetan perfectamente los metatarsianos. El miércoles, nueva paciente neurológica postraumatica a la que hubo que quitar previamente unas placas de osteosíntesis y posteriormente trasplantamos también tres tendones siguiendo el modelo alemán, no me cabe la menor duda de que Pepi volverá a tener un pie funcionan y le servirá para caminar. Seguimos con un pie plano con su alargamiento de gemelo, triple medial, Lapidus y trasplante del Flexor digitorum communis al tibial posterior.

El jueves operamos a Claudia una combativa paciente que ha venido desde Puebla, México, buscando una solución a la secuela de una luxación de tobillo que sufrió hace unos meses y que ha deteriorado su articulación de forma importante. Como en tantos sitios, incluido nuestro país, la única opción que se le daba era fijarle el tobillo, o sea esa operación que muchos recomienda y que tan malos resultados a corto plazo produce en muchos pacientes. Después de revisar el interior de la articulación, solo le quedaba un 15 % de cartílago en el astrágalo, el resto había desaparecido además en el pilón, el cartílago articular no estaba para “tirar cohetes”. Por eso mismo optamos por no hacer un trasplante masivo de cartílago (mosaicoplastia) al astrágalo y al pilón, y la colocamos una prótesis de tobillo Mobility. Con esto Claudia podrá volver a su país dentro de veinte días sin tener dolor en su nueva articulación.

Terminamos con un Lapidus de un pie previamente operado, que corregimos y sobre todo estabilizamos, devolviendo al pie la posibilidad de distribuir la carga de forma adecuada y que el dolor desaparezca.

La proxima semana más

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “Una semana con casos complicados y otra paciente más de México

  1. URGENTE

    Buenas tardes a mi me diagnosticaron artrosis de tobillo y me indico mi medico traumatologo que la única forma de operar y quedar bien es con una prótesis de cartílago pero aquí en Guatemala no hacen esa operación
    y el dolor es insoportable me asen infiltraciones y me quitan el dolor muy poco tiempo usted me podría ayudar mandándome información de la dirección del hospital donde realizan esta clase de cirugía gracias

  2. Apreciado doctor Noriega,

    Me dirijo a usted con la esperanza de recibir su ayuda pues no encuentro posibilidad de recibir información por otro medio.
    Necesito que un buen profesional me indique como tramitar mi caso y a dónde acudir para buscar urgentemente una solución.
    Le comento mi caso, tengo 33 años y tengo diagnosticada la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth con una afección tanto de pies como de manos aunque en las mano no está muy desarrollada.
    La enfermedad ha sido de forma hereditaria por parte de mi familia paterna.
    Desde bien joven he conseguido información a través de internet acerca de mi enfermedad y siempre que realizaba alguna consulta en la seguridad social, era yo la que informaba a mi médico en qué consistía mi enfermedad.
    En la actualidad continuo sin dar con un medico el cual sepa en qué consiste mi enfermedad y por consiguiente les doy información como si les estuviera dando un curso.
    En el año 1999 pase un tribunal médico el cual me diagnostico un 37% de minusvalía.
    Tras conseguir el reconocimiento, investigando en internet vi que para mejorar mi enfermedad y mi calidad de vida era aconsejable realizar rehabilitación, por lo que empecé una lucha con la seguridad social.
    Si, ha leído bien, fue una lucha pues me denegaban realizar la rehabilitación ya que alegaban que mi enfermedad no tenía cura y en cambio habían otros pacientes en espera los cuales si tenían cura y ellos lo necesitaban más que yo.
    He intentado también tener un seguro médico pero por mi enfermedad no hay ninguna compañía de salud que me aseguren.
    Como le comente antes, no recibía asesoramiento en la seguridad social, y mi enfermedad avanzaba y empecé a no poder correr, a no poder ponerme calzado abierto, a no poder ponerme de puntillas, a cansarme al caminar por dolores.
    Busque en internet y vi que existían unas ortesis que me ayudarían a caminar mejor, pues probé con zapatos ortopédicos pero no aguantaba el dolor. En la actualidad llevo dichas ortesis desde hace varios años pero la enfermedad sigue avanzando y tengo miedo de quedar en silla de ruedas.
    Tuve que realizarme una operación en el puente del pie derecho al crecerme un hueso el cual me presionaba los nervios por lo que el caminar cada vez se hacía más complicado. Fui operada del pie derecho a través de la seguridad social la cual salió con existo aunque al cabo de los años no puedo tener mucho tiempo puesto el calzado pues sigo teniendo una presión en los nervios que me producen dolor y hormigueo aun sin estar caminando.
    El pie izquierdo no he realizado operación pues no hizo falta.
    Hace unos meses notaba que no podía andar descalza ni podía ponerme un calzado el cual tuviera la suela dura pues era como tener alfileres en los zapatos.
    Con frecuencia acudo a un podólogo pues no puedo tratarme yo misma mis pies (cortarme las uñas por los dedos en garra pues no me las veo) y por un callo que tengo en el dedo meñique. Pues bien le comenté al podólogo que no podía caminar y me dijo que era normal pues como al plantar el pie ando con las uñas se me estaban generando callos debajo de las uñas por eso me dolía tanto y señaló que iría a más.
    La posibilidad de no poder caminar me da mucho miedo y mucha angustia pues estoy pensando en tener familia y pensar que no podre pasear con mi hijo me deprime mucho.
    En la seguridad social me aconsejaban operarme pero entenderá que no me operase pues si un médico no sabe lo que tengo,¿ cómo va a realizarme una operación? Me daba horror y mucho miedo ponerme en manos inexpertas por lo que intentaba buscar otras vías de mejora.
    Con lo que me había comentado el podólogo consulte en la seguridad social la cual me mando al cirujano y cuando me vio, comento que solo realizarían la operación de los dedos en garra que sería cortar los tendones largos que son los que me están haciendo que los dedos vayan en garra. Me dijo que la enfermedad esta tan avanzada que me dijo que el tendón de Aquiles esta inutilizado.
    Salí de la consulta no muy convencida y si ya tenía miedo ahora tenía más pues con solo una radiografía, sin realizarme ninguna resonancia, no me dio ninguna confianza.
    Actualmente trabajo en una compañía de seguros, AXA Salud, por lo que entre en el cuadro médico para ver a que médicos podía consultar y vi su centro.
    Consulté en internet y vi su blog, vi la operación de reconstrucción del pie charcot y quisiera recibir información pues tengo algunas dudas en relación al proceso y ventajas. Quisiera si fuese posible que me asesorase si conoce algún médico que pueda realizar esta operación a través de la seguridad pues le seré sincera mi situación económica no es muy buena y quisiera buscar una solución a mi problema.
    Siento haberme a largado mucho, y agradezco su tiempo en atenderme.
    Atentamente,
    Mónica Gómez

  3. Hola dr. quisieta saber como lo puedo contactar para ver si usted tiene alguna esperanza para mi pie. tengo una fractura de tibia perone ya xon material de osteosintesis. pero ahora tengo un problema tengo artrosis, hueso osteoporotico y esclerosis en la cara del astragaloy tibia. tengo radiografias de todos mis procedimientos. u saber si usted opera por medio de aseguradora.
    Sin mas por el momento quedo de usted como su mas grande servidor

  4. doctor:
    le pido de favor su opinión sobre una lesión en mi tobillo izquierdo en donde varios doctores opinan que la única manera de corregir esto en operando con tornillos y quedando ya inmóvil el pie, ya que tengo un desgaste fuerte en dicho tobillo por la falta del cartílago.- pe ro yo localice su pagina en donde veo una similitud de mi lesión y veo una gran similitud con mi caso por tal motivo espero su atenta contestación y si es posible enviarle mis radiografías para mas infomación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *