“Adiós a las férulas antiequino”: reconstrucción de pie equino neurológico y “drop foot”

El progreso de la cirugía ortopédica del pie hace que vayamos abandonando muchos de los conceptos que se han usado y se siguen usando para tratar ciertas deformidades del pie. El pie equino y el equino-varo neurológicos han sido pies que se han tratado y por desgracia se siguen tratando con sistemas que han quedado obsoletos, por incomodos y poco funcionales. En nuestro medio cuando un paciente ha tenido una lesión cerebral como un ictus, o la secuela de una polio, parálisis por tumores de columna vertebral, Charcot-Marie-Tooth o incluso en fracturas o prótesis de cadera y se ha dañado el nervio ciático popliteo externo, se produce un pie en equino que en muchos casos si el músculo tibial posterior sigue funcionando produce una deformidad progresiva en varo. Esto desencadena el tener un pie mal alineado que como ya sabéis reparte mal la carga y además produce dolor, en este caso en el borde externo del pie y debajo de los dedos.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

En el IICOP llevamos varios años tratando pacientes neurológicos con estas patologías y que no venían con unas horribles férulas antiequino tipo Rancho Los Amigos, en muchos casos este dispositivo producía rozaduras y dolor. Para estos casos hemos rescatado un viejo procedimiento de reconstrucción que inicialmente se utilizó para pacientes con polio, pero cuyo uso hemos ido extendiendo a otros tipos de pacientes incluso en aquellos que después de ser operados de una prótesis de cadera tenían lesiones neurológicas y se le caía el pie. Hemos utilizado la operación diseñada en  1927 por el Dr. C. Lambrinudi, del Guy’s Hospital de Londres, por la cual se estabiliza el retropie mediante una fusión triple pero que coloca la cabeza del astrágalo en una muesca situada en la parte inferior del escafoides trasmano, en muchos casos la hemos combinado con el trasplante del tibial posterior al dorso del pie y en casos de parálisis completas con la operación de Hiroshima en la que se utilizan además el flexor del dedo gordo y de los dedos.

De esta forma hemos liberado a estos pacientes de utilizar las férulas antiequino, pudiendo utilizar zapatos normales sin que se les caiga el pie al caminar. Es increíble que todavía se sigan haciendo una atrodesis de tobillo en alguno de estos pacientes para controlarles la inestabilidad surgida por una parálisis. Pero también se debe de ir abandonando la prescripción de las férulas antiequino por parte de traumatología, neurólogos o médicos rehabilitadores, es necesario dar un paso adelante en el conocimiento y desterrar los tratamientos que han quedado obsoletos.

Hasta el próximo post

Be Sociable, Share!

8 thoughts on ““Adiós a las férulas antiequino”: reconstrucción de pie equino neurológico y “drop foot”

  1. Soy afectada de polio y afectada de síndrome post polio. Acaban de colocarme uno de estos aparatos como igual que el de la imagen 1ª por lesión del nervio poplíteo externo y a consecuencia de esto se produce una paralasis flácida que da lugar a un pié equino en mi pierna de apoyo.
    Hasta ahora y desde que lo llevo tengo que decir que siento mucha más seguridad y lo que desde luego no he vuelto a tener ha sido una caída que era lo que últimamente se producían con demasiada frecuencia,
    Saludos

  2. Gracias!! Me gustaría poder caminar segura con una de estas férulas mas modernas, y no tener que usar dos tallas mas por la féruka q uso ahora y desde hace muchisimos años ya.

  3. hola yo tuve un accidente de transito hace 3 años me fracture la cadera rotula y el platillo tibial por causa de eso me lesione el nervio y quede con el pie equino me recomendaron hacer una transposición de tendones pero no se si es lo mas conveniente , ahora estoy usando una ferula dinamica pero quisiera dejar de usarla que me recomiendan

  4. Saludos, Colegas, aqui en Ecuador-Guayaquil, creen que solo con esa torturadora ferula, se resuelve un pie equino, un minusculo botox, utiliza el botox, como apoyo y otro grupo cree, que uno , esta loco, cuando reclama y ponen del lado de la ignorancia a familiares, yo vivo esto, por una lesion lumbar, avanzada en columna y tengo esa secuela, es un caos, siga adelante.

  5. soy colombiana de 20 años de edad operada hace dos meses de pie equino varo neurologio adquirido, deseo saber si esta feruña me serviria para mi postoperatorio ya que despues de quitarme el turor illizarow y el yeso debo usar una ferula por tiempo indefinido, no deseo usar una tan notoria sino algo mas estetico

  6. Buenos días. Tengo pie caído y tengo esclerosis lateral amiotrofica. Soy apto para una operación del pie. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *