Genu varo: su corrección mejora el funcionamiento de toda la pierna

Si os acordáis de un post que publiqué a primeros de año, os decía en el lo siguiente sobre el  ALINEAMIENTO: “Esta palabra, que la repetimos como si fuera un mantra o casi la llevamos tatuada en la frente, es el principio más básico que utilizamos en la cirugía reconstructiva de la pierna, tobillo y pie”. Pues bien, este principio de ingeniería que nosotros aplicamos a nuestros pacientes de una forma sistemática, es la que nos ha permitido recuperar la lesión que tenía Jaume, nuestro paciente de Girona, que tras sufrir un accidente de moto, había sido operado dos veces en un prestigioso hospital de Barcelona, produciendo una secuela en su pierna izquierda, al dejarsela en varo y con una limitación de la extensión de la rodilla de 10º. Le operamos el siete de Enero pasado y en mi última visita a Barcelona, al verle me ha llenado de satisfacción, y para mi ha sido muy emocionante ver al paciente ya de pie caminando y sobre todo por tener su pierna bien alineada. Esto ha repercutido en varias cosas, la primera en la estática de la pierna izquierda, después en la rodilla que tiene un rango de movilidad casi completo ya que solo le faltan 20º de flexión pero con una extensión completa. Por ahora la rodilla está estable y sin dolor.

Creo que el haber manejado este concepto adecuadamente y aplicándolo a este paciente, ha hecho que hayamos obtenido el éxito. Todavía queda unos meses de recuperación, pero no tengo duda que conseguiremos llegar a que la rodilla funcione. Como recordareis un buen cirujano ortopédico de tobillo y pie debe manejar adecuadamente las técnicas de alineamiento por lo que si debe hacer una osteotomía de fémur proximal o distal o de tibia proximal o distal, lo hará y para eso es preciso tener un buen entrenamiento en cirugía ortopédica. Para muchos colegas ser cirujano de pie solo es operar antepies, pero esto es un gran error, hay que dominar estas técnicas para conseguir que las piernas estén bien alineadas y funcionen correctamente los tobillos y pies.

Os muestro las fotos tomadas antes de la operación y las del pasado martes, Ahí podéis ver como se ha corregido su pierna izquierda.  Todos nosotros estamos muy satisfechos!!!!!!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *