Solo puedo contestar a estas preguntas con la experiencia: La corrección definitiva del pie equino

La verdad es que he estado pensando varios días como contestar a estos dos correos electrónicos, por la desconfianza que las personas que me los han enviado tienen. El primero es de un niño previamente operado con un mal resultado de un trasplante de tibial posterior al dorso del pie y decía así su madre:

Buenas tardes, tengo un hijo de 12 años que fue intervenido de transferencia tendinosa del tibial posterior en ambos pies a la edad de 5 años para la corrección de pie equinovaro adquirido debido a que los músculos peronés dejaron de trabajar. Una acusada recidíva a vuelto al pie casi vertical en el apoyo de modo que ambos pies presentan una fuerte deformidad que impide  caminar sin dolor ya que el apoyo es muy lateral y los callos que se han creado son muy dolorosos. Utiliza ranchos para caminar. No tengo fe en la cirugía ya que en su caso no le ha servido de gran ayuda.

El segundo es otro caso de otro chico con pie equino y autismo, donde el padre también tiene serías dudas sobre el resultado de una cirugía reconstructiva que por lo que ha leído no le ofrece muchas garantías para que su hijo se someta a esa corrección:

Distinguido Dr.Noriega me gustaría tener su opinión sobre un tema que me tiene muy preocupado, mi hijo Pablo de 9 años de edad tiene autismo y asociado a ello pie equino, camina en punta desde que aprendió a caminar con lo cual tiene la marcha adquirida de esa manera, hace unos meses un doctora rehabilitadora le prescribió unos dafos para intentar corregir los pies equinos y a la vez le infiltró una toxina para debilitarle la musculatura , tras unos meses parece que no ha dado resultado y nos aconseja pasar directamente a cirugía con una operación de alargamiento de los tendones de Aquiles, he leído un poco del tema y no me convence mucho por posibles problemas posteriores como dolores del pie, quelatosis, imposibilidad de correr, saltar, una vida lo mas normal posible y que llena de felicidad a nuestro hijo, Pablo es no oral pero se comunica de otras formas, no quiero dar un paso que arruine mas aun nuestras vidas,  necesitamos consejo, operamos? consecuencias de no operar? deformidad de los pies, problemas de columna, etc, por favor ayúdenos, muchas gracias de corazón.

CORRECCIÓN DE PIES EQUINO from Fernando Noriega on Vimeo.

Pues la única forma que tengo de contestar es mostrando estos vídeos, para que puedan ver como se puede corregir un equinismo, de una chica operada cuatro veces antes de que la tratáramos nosotros y como pudimos corregir el equinismo de ambos pies. El otro es un caso de un paciente al que hemos trasplantado el tibial posterior al dorso para que se vea como funcionan de bien los tendones cuando se trasplantan adecuadamente y se equilibran todos los músculos. En el primer correo posiblemente el trasplante no está bien hecho y en el segundo lo que ha leído el padre del chico posiblemente es una información inadecuada, hecha por profesionales sin experiencia que lo único que hacen es incrementar las dudas y la inseguridad de los padres.

Mi consejo es claro, deben de ponerse en manos de médicos con experiencia como los que trabajamos en IICOP, ya que les podremos tratar la lesión con un alto porcentaje de éxito y que sus hijos vuelvan a caminar normalmente.

Un saludo a todos

Untitled from Fernando Noriega on Vimeo.


Be Sociable, Share!

One thought on “Solo puedo contestar a estas preguntas con la experiencia: La corrección definitiva del pie equino

  1. Buenos dias doctor yo soy el papa de una linda niña de 12 años ella nacio con pie equino varo en los 2 pies al año de nacida la opero el Dr DIEGO JIMENEZ un gran medico aqui en Colombia y gracias a Dios y a este gran medico la operacion salio bien, la niña hoy en dia camina perfecto pero como todo no es perfecto sabiamos por el Dr Diego que los pies crecerian en forma de balloneta por lo que estuvo casi el primer año enyesada preparandola para la operacion.. lo cual hizo que sus piernitas, a la altura de las rodillas (gemelos) se secaran o se atrofiaran pues no tienen el misma masa muscular del resto de la piernas, he sido un papa preocupado por este desarrollo y he buscado por internet y donde pueda investigar sobre este tema pero a sido casi infructuoso, asi que ahora me encuentro con su web y por esto quisiera saber si ustedes han desarrollado alguna clase de terapia para que mejoren los musculos de la pierna o por lo menos no se vean tan delgados, a que direccion podria enviar fotos de los piecitos de mi hija si los necesitaran……que Dios los bendiga y que sigan ayudando a todos esos pacientes que necesitan de ustedes …gracias y Dios los bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *