Un pie con Charcot-Marie-Tooth muy especial!

Digo que este pie es muy especial, por su deformidad muy compleja. Este paciente valenciano, ha acudido al IICOP, por la imposibilidad para caminar, había sido operado previamente de ambos pies, pero con un mal resultado. Quien le operó olvidó que los pies neurológicos deben ser corregidos tanto dinámica como estáticamente. Esto no es una cosa nueva, ya que un cirujano ortopédico norteamericano, llamado Melvin Jahss, en 1983 dijo “Un pie se deformará en presencia de una sólida y bien realizada triple artrodesis, cuando el pie no tiene un balance muscular adecuado” y es lo que le ha pasado a este paciente, que fue operado mediante una triple artrodesis, pero sin tocar los músculos, lo que ha hecho que el pie se haya ido deformando adquiriendo un aspecto encogido y sobre todo mal alineado. Esto se debe básicamente a la falta de función del tibial anterior y del peroneo brevis, la consecuencia es que el tibia posterior se llevará el pie hacia adentro (varo) y el peroneo longus bajará el 1º metatarsiano lo que provocará el aumento del arco plantar (cavo). Si a esto le añadimos el acortamiento del tendón de Aquiles y el reclutamiento de los extensores de los dedos para usarlos como dorsiflexores, creando unos dedos en garra, la deformidad está servida.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

El pasado jueves operamos el primer pie de este paciente, echando abajo la triple artrodesis que tenia y recolocando los huesos del talón y los de la parte media del pie de una forma bien alineada corrigiendo el varo y el cavo. Pero lo más importante fue todos los alargamiento y  transposiciones de tendones que hicimos, sobre todo del tibial posterior y del extensor del dedo gordo. Des esta manera hemos corregido de una manera satisfactoria el alineamiento del pie y sobre todo lo haremos funcionar adecuadamente. Como podéis ver en las imágenes parecen dos pies diferentes. Yo animo a todos los que tienen Charcot-Marie-Tooth, tanto adultos como niños, que corrijan las deformidades que padecen por culpa de esta enfermedad neurológica tan extendida.

 

 

Be Sociable, Share!

6 thoughts on “Un pie con Charcot-Marie-Tooth muy especial!

  1. Hola Doctor soy una chica de 36 años de El Viso de los pedroches de la provincia de Cordoba que por vez primera cree que su problema tiene solucion ,siempre todos los medicos que me han visto me an dicho que es lo que habia que mis pies eran asi y punto que no se podia operar porque volveria a su deformidad e incluso peor.
    El dia que vi este pie llore de miedo y a la vez alegria,pense en mis dos niños que tienen tambien charcot ,aun no tienen muchos sintomas pero las pruebas geneticas son positivas, bueno por lo menos tienen un futuro mejor que el mio no pienso dejar que se les deformen sus pies.
    No se si algun dia tendre el valor de ir a verle,ya a dias que tengo que cojer las muletas para andar pues si no se me va a partir el pie por el tobillo y me duelen muchisimo, pero tengo tanto miedo a la operacion y no se si economicamente me lo podre costear que prefiero ahorrar para el dia de mañana si mis hijos lo necesitan.
    El dia que vi la foto del pie el mio es muy parecido pero un poco peor, cuando vi la foto del operado pense en el Mostruo de Franquestein y usted el Doctor Franquestein que le dio vida porque eso es lo que le a hecho usted, el pie estaba muerto y le a dado vida.
    Bueno gracias por haberme abierto una puerta a la esperanza a la ilusion, no hay dia que no piense en usted y en lo que me podria hacer bueno si me armo de valor nos veremos un saludo de una admiradora chao.

  2. Saludos desde Venezuela, he estado revisando su blog y he quedado impresionada sobre todo por el gran aliento que usted infunde en los pacientes. Desde pequeña no he podido correr y a mi edad 29 años tampoco he podido usar zapatos de tacón. Si bien desde hace dos meses fui a un neurólogo porque al traumatólogo-ortopedista que me vio los pies me lo indico, me dijo que me recomendaba asistir primero aun neurólogo y cuando tuviera un diagnóstico que fuese a llevárselo; resulta que hace un mes y luego de los resultados de la electromiografía y según mis tipo de pie ellos dicen que es la enfermedad de Charcot Marie Toot, yo siempre he estado así esta enfermedad en mi no ha avanzado, sin embargo tengo miedo, a finales del mes de mayo darán los resultados de la biopsia del nervio sural, y ya es cuando los neurólogos darán el diagnóstico final.
    acá en Venezuela no he escucha de Cirujanos Ortopédicos, sin embargo quien me vio en un primer momento fue un Traumatólogo-Ortopedista especialista en miembros inferiores, quien desde un primer momento me ha dado mucha esperanza, de someterme a cirugía quiero que sea para mejorar mi calidad de vida; tengo un sueño y poder correr o caminar sin caerme.
    Las orientaciones que usted pueda darme se las agradecería enormemente. Sobre todo para comentarle al Traumatólogo-Ortopedista su punto de vista.
    Inmensamente agradecida, me despido con un fuerte abrazo.

  3. BUENAS CMPARTO SUS IDEAS LAS OPERACIONES AYUDAN A MEJOR LA POSTURA DEL PIES O DIGO POR QUE YA E SIDO OPERADA DOS VECES TENGO OTRO TIPO DE DEFORMACION PERO AL IGUAL QUE USTEDES E PASADO POR DIFICULTADES ANTES DE SER OPERADA NO PODIA CORRER PUES ME LASTIMABA POR LAS CAIDAS QUE ME DABA, AHORA DES PUES DE MI SEGUNDA OPERACION COMO MUJER ME GUSTARIA ANDAR EN TACONES PERO ES ALGO QUE NO PUEDO HACER PERO TENGO EL DECEO DE MEJORAR YA QUE HAY QUE SER REALISTAS LOS QUE TENEMOS DEFORMACIONES EN LOS PIES NO VAMOS A TENER UN FUNCIONAMIENTO TOTALMENTE NORMAL PERO TENEMOS GRAN OPOTUNIDAD DE MEJORAR ASI QUE LOS ANIMO A QUE SE OPEREN Y NO TENGAN MIEDO MI PRIMERA OPERACION FUE A LOS 8 AÑOS LA OTRA A LOS 14 Y AUNQUE QUEDE CON MUCHASSICATRICES MEJORE YA PODIA CORRER SI CAEMERME APOYARME EN ESE PIES Y MUACHAS OTRAS COSAS MAS QUE AUNQUE SE VEN INSIGNIFICATIVAS PARA ALGUINE QUE SUFRE DE ALGUNA DEFORMACION ES UN GRAN PASO Y AHORA TENGO 20 AÑOS Y ESTOY PENSANDO EN VOLVERME A OPERAR PARA MEJORAR UN POCO MAS NO TENGAN MIEDO SOMOS DIFERENTES PERO TENEMOS LA POCIBILIDAD DE QEU CON UNA OPERACION MEJORARNOS FISICA Y EMOCIONALMENTE YA QUE A RAIZ DE MI PROBLEMA E SUFRIDO DE BGAJA AUTESTIMA Y DESPUES D MIS OPERACIONES MEJORE TAMBN EN LOS ASPECTOS EMCIONALES. DIOS LE BENDIGAN Y CONFIEN EN DIOS ANTE TODO

  4. HOLA DOCTOR. Mi hijo de 14 años tiene esta enfermedad. De un año para aquí ha ido empeorando considerablemente. Los médicos que lo llevan (Pamplona) ya se han planteado la operación aunque opinan que cuanto más tarde mejor (está en el proceso de crecimiento).
    Hace unos días por casualidad, mirando en internet, le encontré a usted. su foro, la clínica etc. Me quedé sorprendida de las operaciones y de como trabajan. Tengo muchas dudas de la operación y de como quedará mi hijo después(sabiendo que no hay cura). Qué tengo q hacer para acudir ahi?
    Gracias por todo y sobre todo por darme esperanzas.

  5. Mi marido tiene 39 años y también tiene esta enfermedad, se produjo por mutación, en su día le operarón acortandole el tendón de aquiles, pero tiene el pie totalmente caído. Hasta hace 5 años no le mandaron los antequinos, que le ayudan pero tiene sus desventajas. ¿podría ser operado y que la técnica funcionase? Gracias

  6. Hola

    Ud ha podido ver los videos de los pacientes antes de operarlos y después, transfiriendo tendones al dorso del pie conseguimos levantarlos y hacer que no se caiga, con lo que hemos conseguido quitar todas las ferulas antiequino, que son nefastas para estos pacientes.
    Si desea que tratemos a su marido puede llamar al 91 535 7891 y pedir una cita.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *