Una semana complicada para resolver casos complicados

Después de la vuelta de Santander, donde pude hablar de nuestra experiencia sobre reconstrucción de pies neurológicos a una sala muy concurrida, tengo que deciros que salí muy contento. La organización fue perfecta y se lo agradecí a todos lo compañeros de Valdecilla. Hubo conferencias muy buenas como la de Lourdes Muniain, sobre rehabilitación de pacientes neurológicos y otra compañera anestesista. Olvidaré a aquellos que ni siquiera saludan o los que de forma farisaica te saludan, pero luego por la espalda dicen a los pacientes “que luchan en los congresos contra gente como yo, para que no hagamos operaciones como las de la braquimetatarsia”. La verdad es que su propia mediocridad les define, son patéticos.

Me queda el recuerdo de las felicitaciones sinceras de muchos de los asistentes o como las de cuatro enfermeras del hospital de Valdecilla, que al final se acercaron a mi y me dijeron “si nos tenemos que operar de los pies, nos operas tú“, que geniales, verdad?

Pero bueno como os contaba esta semana que hemos pasado ha sido muy interesante y dura, la empezamos el lunes reconstruyendo un antepie con una secuela de cirugía percutánea, una más de las tantas y tantas que deja este tipo de tratamientos, seguimos con un paciente  con una lesión osteocondral de astrágalo, al que le hicimos una mosaicoplastia y como me dijo “no he parado hasta que me pudiera operar Ud de mi lesión en astrágalo”. El miércoles seguimos reparando secuelas de uan fractura de pilón tibial, que habíamos tratado mediante una osteotomía de tibia distal, pero que rompió las placas y perdió corrección, después hicimos una descompresión por vía artroscópica de un tobillo que había tenido una fractura con un síndrome compartimental, de los músculos posteriores de la pantorrilla, ganamos mucha movilidad con este simple procedimiento. El jueves, quitamos unos tornillos del pie después nos metimos en faena con una paciente de Cádiz, que tuvo un accidente de tráfico y una fractura de astrágalo, que fue operada el mismo día del accidente, sin hacerla un Tac previo, por lo que la reducción fue hecha de forma incorrecta, dejandose sin reparar la tuberosidad lateral del hueso, esto le había producido una rigidez del tobillo y sobre todo un mal alineamiento en varo y en equino. Le retiré la tuberosidad lateral y le colocamos un distractor para abrir la articulación subastragalina, pero por desgracia llegamos tarde, la falta de reducción de esta parte del hueso había provocado la degeneración del cartílago articular haciendo imposible realizar una osteotomia del astrágalo para alinearlo. Corregimos el mal alineamiento, alargamos el tendón de Aquiles y fusionamos la subastraglina.

El día fuerte fue el viernes, un nuevo paciente de Latinoamerica que ha venido con un pie de Charcot terrible, le colocamos un distractor para reducir el tobillo luxado y poderle operar la semana próxima, ya os contaré. Por último el caso de un paciente pediátrico de Sevilla, operado tres veces en un hospital con nombre de una romería que ahora se celebra en Huelva, sin éxito y que presentaba una severa deformidad en valgo y antecurvatum del tobillo, después de varios intentos de tratamiento en dicho hospital y que terminaron con el paciente con esta deformidad, pero sobre todo con un grave problema psicológico. La estrategia con este paciente fue tan sencilla que un albañil podría haberla hecho y es alinear la tibia y el peroné correctamente. Esto que parece tan sencillo hay colegas que se pierden y lo único que consiguen es empeorar al paciente. Mediante una ostetomía de doble cuña alineamos correctamente la pierna y espero que esto no solo consiga curarle físicamente si no también psicológicamente. En estas radiografías podéis ver el resultado, creo que sencillamente es espectacular.

Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Una semana complicada para resolver casos complicados

  1. doctor me llamo hermes por favor le pido por mi dios santo que me ayude con operarme de mi pie perdi la mitad de mi pie donde van mis deditos le pido una respuesta por fabor digame cuanto es por la operacion y vere con mi hermano si puedo pagar mi operacion o si me dan un tiempo para pagarles mi operacion dios les bendiga espero su respuesta este es mi telefono 9188294907.

  2. hola que tal, mi duda es en el mes de octubre del año pasado mi novio tuvo una fractura de astragalo, pero no le detectaron a tiempo que era fractura y solo lo vendaron dos semanas despues otro medico le dijo que era fractura que ya no podia operarlo y que esperaba que una arteria no se hubiera tapado y lo enyeso duro 4 semanas con el yeso y ahora que se lo quito, sacamos otras radiografias y nos comento el doctor que el hueso habia pegado pero que por dentro se veia muy blanco que imaginaba que no le irrigaba bien la sangre por dentro, pero lo mando ya pisar con el apoyo de las muletas durante un mes a ver como reaccionaba, tiene ya dos semanas caminando pero se le hincho el tobillo y mi duda es si es normal por el ejercicio que esta haciendo o puede que se le este deformando o por que la hinchazon?? Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *