¡No son mis prótesis de tobillo!

No se si sabéis que los grandes gurús que más saben sobre blogs dicen que una medida de la calidad de estos, es si reciben criticas por parte de alguno de los lectores. Quiere decir que estamos en el buen camino porque alguna vez recibimos críticas sobre lo que escribimos.

Pues si, no son mías las prótesis de tobillo, que colocamos en los pacientes con artrosis. Esto lo digo por un comentario que me manda una persona a propósito de su marido que fue visto en IICOP y se le indicó realizarle una sustitución de la articulación dañada por una prótesis de tobillo Agility. Habitualmente no contesto a los comentarios a través del blog, pero creo que esta vez merece la pena. Os transcribo literalmente lo que una persona que solo se identifica como Manuela me ha enviado: “Hola doctor Noriega, nosotros estuvimos en su consulta y estuvimos a punto de que nos realizara una operación, pero nos enteramos dos semanas antes de desplazarnos a Madrid e intervenir a mi marido que sus prótesis están descatalogadas, cuentelo también en sus blogs, por favor”.

Bueno, creo que la han informado mal. Nosotros hemos estado poniendo prótesis de tobillo tipo Agility desde principios de 2002, porque es la prótesis que a mi juicio y la de otros colegas de Estados Unidos, ha dado mejores resultados para tratar lesiones degenerativas de tobillo, solamente mi maestro el Dr. Ted Hansen, del hospital Harborview, habrá puesto unas dos mil y es posible que en todo Estados Unidos se hayan puesto cerca de las 20.000 unidades. En Febrero de 2010, pusimos las últimas prótesis Agility de tercera generación y aunque me gustaría mucho, estas prótesis no son mías, si no que las comercializa la casa DePuy, filial de Johnson & Johnson.

Hace dos años salió la nueva Agility LP, es por lo que se dejó de comercializar el anterior modelo que usábamos y colocamos las últimas hace un año . Volveremos a colocarlas posiblemente a final de este año, una vez que la casa comercial las traiga a España. Ahora como no están en el mercado y tenemos muchos pacientes colocamos prótesis tipo Salto y Mobility, con resultados muy buenos. Esta transición ha ocurrido en el campo de la Cirugía Ortopédica durante mucho tiempo, como ocurrió con las prótesis de cadera tipo Charnley, que fueron una de las mejores prótesis que se ha colocado, hasta que surgieron en el mercado unas más nuevas. Muchas veces no es el tipo de prótesis que se coloca (hay excepciones) si no como y quien las colocan.

Nosotros no ponemos prótesis descatalogadas, posiblemente le han informado mal y con mala intención. Cuando las casas comerciales cambian el modelo de las prótesis, pues simplemente es una transición. Espero que lo entienda así, también es posible que la prótesis que le hayan colocado a su marido, sea una de las muchas prótesis que son colocadas en Europa, pero no están autorizadas en USA, ya que no cumplen los serios requisitos que exige la Food and Drug Administration y que aquí son muchos más laxos. No me importa que me critiquen , pero que sea por cosas reales y no surgidas de informaciones tergiversadas. También le diré que por ley, las compañías como DePuy, tienen obligación durante mas de 10 años conservar elementos de las prótesis que se implantan, aunque las retiren del mercado, por si surgen problemas con las que han sido colocadas.

Termino con un texto de la literatura clásica española, escrito por Baltasar Gracián y con un video de uno de los paciente operados en enero de 2010 y la foto que me envió estas pasadas Navidades después de subir a un lago helado recorriendo 32 kilómetros, para que vea que lo que nosotros hacemos son realidades.

Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos,

porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene:

ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren,

ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.”




Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *