La reconstrucción de las secuelas de la fractura de ambos calcáneos

Cada día son más frecuentes los pacientes que acuden a IICOP, para reconstruir sus calcáneos, por fracturas agudas o secuelas. Muchos son pacientes que tuvieron un accidente de tráfico o caídas o bien personas que por problemas psicológicos se han precipitado y vienen con las secuelas por no haber sido reconstruidos en periodo agudo. Pensad que todavía son muchos los hospitales donde se le pone una escayola y hacen “tratamiento conservador”, que traducido quiere decir: tienes una fractura muy compleja, siempre he tenido la idea que quedan mal y para qué reconstruirlas, más adelante si les duele le hago una fusión subastragalina.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Calcaneo”

En menos de un mes hemos operado a dos pacientes con ambos calcáneos rotos y que no fueron tratados mediante reconstrucción quirúrgica, dejando unas graves secuelas, que podrían haber sido evitadas si se les hubieran reconstruidos en el periodo agudo. El último ha sido un paciente que sufrió un accidente laboral, al caer desde 18 metros, sufriendo una lesión de columna, con parálisis, lesión en el codo y ambos calcáneos.

Fue operado de la columna y también del codo, pero los mismo principios de reconstrucción que se aplicaron en el resto del cuerpo, cuando se llegó a los pies se “esfumaron”, quiere decir que ni les tocaron los calcáneos. Por suerte se recuperó bien de la parálisis, pero del codo y de los pies la evolución fue muy mala , ya que apenas podía andar. Debeis saber que muchos pacientes con lesiones en los pies de larga duración, sufren problemas psicológicos muy serios, con depresiones, ansiedad, etc.

Hace diez días hemos operado a este chico realizando una reconstrucción de ambos calcáneos, ganando la altura perdida de ambos huesos, descomprimiendo articulaciones y espacios, y corrigiendo el alineamiento, aún perdiendo la articulación subastragalina, que después de más de un año estaban absolutamente degeneradas. En cinco horas conseguimos realizar ambas correcciones y es de esperar que el paciente vuelva a realizar una vida normal, con mínimas alteraciones funcionales, producidas más por la lesión de columna que tuvo. Es preciso que muchos médicos traumatología reciban un entrenamiento adecuado para que reconstruyan con éxito este tipo de fracturas y den lugar a la curación de estos pacientes. Puedo ser algo pesado con esto, pero os aseguro que de esa forma habría muchas menos personas con secuelas de las fracturas de calcáneo.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *