¿Por qué no arreglar los pies de los pacientes con Esclerosis Múltiple? Mejoran mucho su calidad de vida

Esta pregunta me la he hecho muchas veces hace tiempo y siempre me contestaba lo mismo: Hay que intentarlo!! Y manos a la obra desde hace años estamos reconstruyendo pies de pacientes que por su enfermedad, presentan una seria incapacidad para caminar, ya que se caen mucho. ¿Pero sabéis por que se caen la mayoría de ellos?, pues porque tienen una importante debilidad del músculo tibial anterior y peroneo brevis. La consecuencia de esto es la pérdida de alineamiento del pie y lo peor que se le cae, con lo que al caminar, se tropiezan pierden el equilibrio y al suelo. Esto en muchos casos después de largas horas de haber hecho fisioterapia, hace que el paciente acabe en una silla de ruedas, con lo que la musculatura se va atrofiando por falta de uso y de control nervioso y los pacientes acaban dependiendo de una silla de ruedas para toda su vida.

Realmente hay casos y casos, pero en una gran mayoría podemos mejorar la parte estática del pie, estabilizando la columna medial de este para que no se hunda y sobre todo transfiriendo músculos que funcionan como el tibial posterior, flexores o peroneo longus al dorso del pie para que dinámicamente y sin depender de una férula antieequino, vuelva a caminar, con un pie estable y funcional.

Una de nuestras pacientes os ofrece su testimonio y como pasó de la incredulidad y el miedo a la satisfacción de poder caminar normalmente y sobre todo volver a utilizar zapatos que dejo de usarlos al progresar la enfermedad. Yo animo a los pacientes que tienen esta enfermedad y que presentan dificultad para caminar a que se pongan en manos de cirujanos expertos en estas reconstrucciones, como los de IICOP, para poder resolver su problema. También lanzo un mensaje a las asociaciones que trabajan tan bien, para que difundan entre sus asociados este mensaje de esperanza.

Podéis ver en este video el testimonio de lo que os he dicho

Un abrazo


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *