Un caso de secuela de polio venida de Guinea, muy muy complicado

Quiero presentaros en este post, este caso de secuela de polio, para que veáis que todavía la polio sigue con las suyas sobre todo en países africanos. Esta paciente llamemos Ascensión, tuvo polio cuando era una niña, a pesar de “estar vacunada” que le afecto de forma severa al pie y a la pierna derecha. A la edad de doce años fue operada por los médicos de una ONG, en Benin. Que según relata ella, más vale que no la hubieran tocado, ya que el estado de su pie empeoró notablemente.

Estas organizaciones tienen mucho mérito con lo que hacen, pero realmente habría que pararse y hacer una autocrítica preguntandose: ¿ y los médicos que van a estos paises están realmente cualificados para realizar este tipo de cirugías?. Evidentemente a la vista de este caso y otros la respuesta es NO, se pueden tener muy buenas intenciones,  pero deben de ir parejas a una solida formación de la que algunos carecen.

Pero sigamos, cuando la vimos realmente el problema era muy complejo, ya que el alineamiento que tenia era terrible estaba en una posición equino varo y con una supinación de 90º. Además presentaba una triple posterior mal hecha y una cicatriz retráctil en el tendón de Aquiles. La estrategia se diseñó para alinear correctamente el pie y sobre todo hacerlo funcionar, con los músculos que tenia. La operación consistió en retirar la triple que tenia hecha , colocar el pie bien alienado y trasplantar los músculos funcionantes al dorso del pie. Pero cuando nos pusimos a ello vimos que podíamos arreglar todo menos el equinismo, por la cantidad de tejidos retráctiles que tenia. Además al cabo de 15 días la cicatriz del tendón de Aquiles se necroso. Por eso fue preciso diseñar otra pauta para solucionar este problema. Esta vez contamos con la inestimable ayuda de Alex Lovic. Cuando abrimos la parte posterior para liberar tejidos, descubrimos que toda la pantorrilla era pura fibrosis, lo que nos llevo a pensar que la paciente debió tener un síndrome compartimental en la cirugía que se le hizo a los doce años por la ONG. Retiramos todo la fibrosis, lo que quedaba de tendón de Aquiles, reconstruyendolo con los músculos próximos que no estaban dañados y luego se le cubrió todo con un injerto pediculado de serrato y piel.

Ahora que ha pasado un año de la operación y la paciente ha vuelto a España, hemos visto que se ha recuperado completamente, su pie esta bien alineado y a pesar de su polio, anda muy bien usando zapatos normales. La verdad nos gusta mucho ver a los pacientes curados y resueltos sus problemas.

Mirad este video y comprenderéis por qué……


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *