Un pie neurológico pediátrico muy especial, un rayo de esperanza para una niña feliz

El problema de Estefanía, una preciosa niña de 6 años, es que cuando tenia dos la diagnosticaron un tumor maligno en la parte baja de la columna vertebral. Fue operada, extirpandola el tumor, que al haber afectado a las raíces nerviosas provocaron la perdida de función de alguno de los músculos de los dos pies. La consecuencia de esto fue la dificultad para caminar y una progresiva deformidad de estos. Los magníficos padres de la niña, empezaron un peregrinar por médicos, clínicas, fisioterapeutas y técnicos ortopédicos  para intentar solucionar los dos problemas que podemos encuadrar en un caso típico de Pie Neurológico post tumoral. Había además un problema añadido y es que la niña había sido operada previamente en un  hospital del este de España, habiendosele realizado en ambos pies varios trasplantes tendinosos que como era de esperar no funcionaron. La niña utilizo durante bastante tiempo unos Dafos, que no corregían la deformidad y eran muy incomodos de utilizarlos.

Cuando la vimos su forma de caminar era bastante mala, con ambos pies mal alienados y con tropiezos frecuentes y caídas . En la exploración los músculos de los tendones traspuestos, no funcionaban. Fueron los propios padres quienes me confirmaron que no fueron explorados, ni valorados funcionalmente antes de la operación. Sorprendente!! pero fue así. Realmente quien lo hizo desconoce los principios básicos de las transposiciones tendinosas que son: 1º que los músculos de los tendones transferidos funcionen y 2º que hacerlo antes de los nueve años de edad supone que se destensen, por lo que hacerlo antes supone que la operación no valga para nada.

Realmente en este tipo de pie, hay que secuenciar su tratamiento para obtener un resultado adecuado. Ahora la hemos operado para corregir el alineamiento del pie izquierdo y retensar los tendones trasplantados y cuando tenga nueve años realizar una valoración muscular adecuada y ahora si, trasponer los tendones de los músculos que funcionen y le puedan devolver la dorsiflexión o por lo menos que le evite tener que llevar de por vida una férula antiequino, mejorando la capacidad de caminar y usar zapatos convencionales.

Aquí os muestro un videoclip de como caminaba antes de la operación.

MARCHA PREOPERATORIA DE PIE NEUROLOGICO PEDIATRICO from Fernando Noriega on Vimeo.


Be Sociable, Share!

2 thoughts on “Un pie neurológico pediátrico muy especial, un rayo de esperanza para una niña feliz

  1. que lastima! como madre me conmueve ver como andaba esta niña le deseo una pronta recuperacion y enhorabuena tanto a los padres por darle una vida mejor como al cirujano

  2. En buena hora la niña merece ser feliz ,Asi exactamente caminaba con el pie paralitico cuando niño, el tobillo se iba hacia adentro -sin dolor- Luego se me alargó el tendon a mis 12 años, creyendose en ese año 1985 que se iba corregir el equino. (a la vista se alarga, pero estructuralmente queda el mismo equino), creo que se perdio tiempo precioso en transferencias tendineas correctas.

    Doctor, hay un mito de que si se opera antes de los 18años, el pie no crece. que tanto de mito o de realidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *