Una reconstrucción de una secuela de pilón tibial muy compleja con un difícil tratamiento y un buen resultado

Muchos pacientes del IICOP, vienen de Andalucía para resolver problemas de sus tobillos o pies. Desde un pueblo importante de Jaén, apareció hace unos meses Javier que llevaba tres años desde que le atropello un coche en un paso de cebra, sufriendo una fractura abierta de pilón tibial. Lo siguiente según cuenta fue un calvario, fijadores externos, intentos de reducción y osteosintesis fallidas, lesión de la piel y de los tejidos blandos, viaje a Córdoba para realizar injertos de piel horrendos, que dejaron una pierna deforme y poco flexible. La realidad es que cuando le vimos en IICOP, el paciente venia con el pie en equino de 30º , que le impedía caminar de forma adecuada.

El tobillo estaba rígido en flexión plantar y provocado por una secuela de síndrome compartimental, por eso la primera operación se planteo en alinear el pie adecuadamente, por eso abrodamos la pierna realizando un desbridamiento de todos lo tejidos y músculos dañados de la parte posterior de la pierna y una osteotomia de tibia y peroné distales para alinear correctamente el tobillo en dos planos. De esa forma conseguimos hacer el pie plantigrado.

Recupera la movilidad de tobillo y elimina el dolor con una prótesis de Tobillo de máxima calidad aqui

Pero la larga evolución y la falta de reconstrucción adecuada de la fractura del pilón tibial, hizo que el tobillo aun estando bien alineado, no funcionaba y además producía dolor continuo al caminar. Por eso decidimos sustituir el tobillo dañado por una prótesis de tobillo, para que el dolor desapareciera y sobre todo para recuperar la movilidad. Ahora Javier ha mejorado su marcha , apenas tiene dolor ha vuelto a tener vida. Todavia recuerdo que en la primera visita, el paciente y su mujer lloraban de desesperación por la cantidad de tiempo empleado para solucionar el problema. Si os hablo sinceramente, mi impresión es que todo el tratamiento fue un conjunto de despropósitos y de profesionales de la medicina sin formación adecuada para tratar este tipo de lesiones, que realmente desconocen las estrategias modernas del tratamiento de estas fracturas y siguen aplicando técnicas inadecuadas y procedimientos de cobertura malos.

A día de hoy el paciente recobra su vida normal, camina, conduce y rehace su vida cortada por un desgraciado accidente y vuelve a sonreír.

Aquí podéis ver el video del antes y del después , es como la noche y el día.

SECUELA DE FRACTURA DE PILON TIBIAL from Fernando Noriega on Vimeo.

Guardar

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *