Una mezcla explosiva: artritis reumatoide y pie de Charcot por diabetes

Ciertamente cuando vi a esta paciente en la consulta de Fisiovital en Barcelona, no dejo de sorprenderme la deformidad que tenia en ambos pies, por llamarlos de alguna forma, porque realmente eran todo menos eso. Mas parecían un balancín sobre los que se desplazaba esta persona, pero sobre todo era una tristeza ver como la combinación de dos enfermedades como la artritis reumatoide y la diabetes habían dado lugar a un pie de Charcot que la incapacitaba para poder caminar distancias pequeñas, acortando cada vez mas el recorrido que podía hacer caminando cada día, reduciendolo a lo mínimo.

Pues este ha sido el primer caso que operamos el pasado día 1 de Septiembre , recién llegados de las vacaciones. No creáis que la paciente estaba un poco renuente y si no llega a ser por sus hijas Yasmine y Maricielo, no habría dado el paso, quizás también influid a por un mal resultado de una cirugía previa fracasada.

Bien pues recién llegados con las baterías cargadas a tope, comenzamos la cirugía, Tenia luxado el escafoides del astrágalo y la primera cuña casi no contactaba con el primero. Por la planta estaba luxado el cuboides, que hacia como si fuera el fulcro de una palanca y que producía la deformidad en balancín. Se realizado un abordaje medial extendido y otro lateral, ademas de otro para alargar el tendón de Aquiles.

Hubo que liberar completamente el cuboides de sus adherencia y cápsulas para recolocarlo en su sitio enfrente del calcáneo. Además redujimos el astrágalo sobre el calcáneo y lo fijamos. Luego vino lo peor que era reducir los huesos luxados de la columna medial, el escafoides hubo que liberarlo del tibial posterior, y lo mismo la primera cuña, y una vez reducido todo, colocamos un bolt en toda la columna medial que quedo completamente estable, ademas colocamos otro en la calcaneo cuboidea y enclavamos el 2º metatarsiano, para dar estabilidad. Posteriormente suturamos todos los tendones alargados y cerramos la piel.

A mi me parece que esta vía es la única para poder solucionar esta grave deformidad, si no se reducen los huesos a su posición original, no es posible poder corregir el mal alienamiento.

En este video preoperatorio podéis ver como caminaba antes de la operación.

Hasta el próximo post


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *