Un caso más de pie de Charcot diabético solucionado. Los buenos resultados siguen llegando

Realmente debería poner un éxito más de nuestros tratamientos, para solucionar este terrible problema como es la neurópatia diabética que produce el pie de Charcot. Dentro de poco os mostraré otro caso del cual ya publiqué otro post. Pero este caso realmente es sorprendente, por la historia previa que traía.

Antonio es un paciente sevillano, que tiene diabetes, lo que le ha producido la afectación de ambos pies. El acudió a la sanidad pública en un hospital de su ciudad, donde estuvo ingresado en varias ocasiones, la última nueve meses todo porque tenia una úlcera en la planta del pie. Como el relata, llegaban los cirujanos vasculares y lo único que hacían era ver la úlcera y decirle que le tenían que amputar la pierna, si quería volver a caminar. Cuando aparecían los traumatólogos, levantaban el vendaje y le decían que este tipo de lesiones ellos no las trataban (?), acabó siendo tratado por los reumatólogos, imaginaros y lo digo con respeto si estos especialistas poseen conocimientos suficientes para curar estas lesiones. La verdad es que es una vergüenza que en pleno siglo XXI, haya todavía profesionales como los cirujanos vasculares que sabrán mucho de venas y arterias, pero muy poco de como funciona un pie y en la mayoría de los casos lo único que hacen es una amputación. De aquellos traumatólogos que no quieren asumir que este tipo de enfermedad debe ser tratada única y exclusivamente por cirujanos ortopédicos, ellos mismos se califican con sus actos, ya que tienen la obligación de al menos derivarlos hacia especialistas o centros como IICOP, donde tenemos experiencia en tratarlos.

Volviendo al caso de Antonio, fue su hija la que contactó conmigo en agosto del año pasado y como siempre con el miedo que le habían metido en el hospital donde estuvo que le decían que estos pies, con úlceras infectados, no se pueden operar, porque la infección es peor, que es una locura operarlos, etcc.. Nada más lejos de la realidad, ya que en el mes de septiembre de 2010, le operamos, reconstruyendo su pie, con un sistema de pilotaje, similar al que usan los ingenieros cuando hay un talud que puede deslizarse y provocar una tragedia. Con este sistema estabilizamos el pie y además limpiamos la úlcera y la cerramos por completo, después de tres meses el paciente estaba curado y su pie estabilizado. Ahora al cabo de un año ha vuelto a revisión, comprobando que su vida a cambiado, camina dos kilómetros al día, usa zapatos normales y su estado general es muy bueno.

Como podéis ver este tipo de pacientes que nadie los quiere tratar podrían denominarse los “leprosos del siglo XXI”, nosotros los tratamos con mucho gusto y dedicación y a los compañeros médicos: por favor poneros al día los pies de Charcot se pueden curar y deben ser tratados por cirujanos ortopédicos especializados como los que trabajamos en el IICOP.


Be Sociable, Share!

One thought on “Un caso más de pie de Charcot diabético solucionado. Los buenos resultados siguen llegando

  1. hola he visto tu blog a tarves de una pagina de intener.. estoy muy interesada ya que mi papá le acaba de diagnoticar pie de charcot efectivamente el medico le dijo que su pie era para amputar por lo que nosotros omitimos esta opción puesto quen hoy en día consideramos que exiten la cura para ello, prueba tu relato subre la cirugia. Sin embargo ante nuestra desesperación quisiera que me recomendaras un cirujano en México que tenga dicha capacidad de revisar y a su vez ayudar a mi padre a que no pierda su miembro… por favor ayudenme… agradezco su respuesta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *