No entiendo por qué se siguen sin reconstruir las fracturas agudas de calcáneo

Hoy recibo un correo electrónico de una paciente de 21 años, de una ciudad del norte de España, pidiéndome consejo sobre esta fractura que afecta a uno de sus pies. Ella relata que tuvo un accidente de tráfico y que sufrió otras fracturas, pero curiosamente el calcáneo se dejo sin tratar, porque según escribe “los médicos que me trataron por mi edad creyeron que era mejor no hacerlo”. Como veis y lo digo con todo respeto, los conceptos manejados por estos colegas, lo que ha producido es una grave secuela ya que el calcáneo está sin reducir y la articulación posterior está hundida con la tuberosidad posterior haciendo una prominencia importante en el talón.

Realmente no lo entiendo como en el siglo XXI se siguen usando sistemas de hace 50 años y que han dado repetidas veces malos resultados, todo porque se tiene prejuicios, hay mitos sin ninguna base científica seria que avale el que las fracturas de calcáneo quedan mal aún operandolas. Realmente desde mi punto de vista esto ha sido propagado por médicos que no han recibido un entrenamiento adecuado para reconstruir completamente este tipo de fracturas y por lo tanto confían que como todos quedaran mal , al final se fijará la articulación subastragalina y con eso solucionaran este problema. Algunos se apoyan en trabajos publicados por colegas que evidentemente no las operan y claro para ellos esto es una buena solución. Por otro lado hay los que sin tener los conocimientos adecuados se meten a operarlas y ahí viene la debacle las incisiones mal hechas, lo que da lugar a necrosis de la piel, la reducción inadecuada y supongo que el propio sufrimiento que deben de tener en el quirófano cuando ven que no son capaces de reducir totalmente los múltiples fragmentos que tienen estas lesiones.

Creo que es necesario cambiar radicalmente estos conceptos, aunque es difícil precisamente por los prejuicios, como dice la paciente que me escribe “los médicos de aquí parecen no querer mojarse en el asunto, nadie me dice nada en claro”. Es preciso que los profesionales aprendan como se reconstruyen este tipo de lesiones y si no se quieren involucrar en estos temas, que deriven a los pacientes a centros como IICOP, donde podremos resolver casi con toda seguridad este tipo de problemas y devolver el funcionamiento normal del pie.

Mirad este caso operado ayer, ha pasado por el mismo proceso que el caso que os he contado, se cae y acude a un hospital público de Madrid, donde le dicen que como está muy hinchado y es de Albacete, que se vaya a su ciudad para recibir tratamiento. Llega al hospital de esta ciudad, le ingresan 5 días y al final le dicen “que no es necesario operarlo y que en muchos casos el hueso se regenera, pero que si queda mal, pues le fijaran el pie”, produce vergüenza ajena que en pleno siglo XXI, haya profesionales que sean capaces de decir esto.

Como os dije este paciente nos localizó y ayer le operamos durante más de 5 horas, y redujimos todos los fragmentos uno por uno fijando con agujas y luego le pusimos una placa de osteosíntesis. Este paciente además tenia un problema añadido y es que su pie no es completamente normal, ya que nació con pies equino-varos, con unos huesos del retropie algo deformados, lo que añadía más dificultad. La operación ha salido muy bien y estoy totalmente confiado que volverá a caminar sin problemas.

Be Sociable, Share!

One thought on “No entiendo por qué se siguen sin reconstruir las fracturas agudas de calcáneo

  1. Dr. Noriega, soy de Guatemala, actualmente vivo en Chicago,IL, hace aproximadamente 7 años, me caí de una escalera y sufrí una fractura de calcaneo en el pie derecho, no me operaron inmediatamente, a los meses llegó de España a Guatemala, el Dr. Gonzales León, el me operó, quede mil veces mejor, que como estaba, pero el se regresó a España y perdí contacto con el, y luego yo me vine a Chicago, el problema es que el pie lo tengo 8 milimetros mas corto y sufro de mucho dolor en la parte en donde tengo los 2 tornillos, cree usted que tenga que hacerme otra operación o que tenga que sacarme los tornillos, lamentablemente en este país la mayoría de trabajos son de trabajar parada 8 horas seguidas, asi que yo lo he intentado, pero solo lo aguanto un día y termino con el pie super inchado y sin podr asentarlo al otro día, me gustaria me diera su valiosa opinión y preguntarle si usted no viene a EEUU, a operar? gracias.
    Tengo radiografías scaneadas, por si le interesan verlas, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *