Corrección de pie equino varo por Charcot-Marie-Tooth.Se acabaron las férulas antiequino

Esta semana pasada recién llegados de Seattle, hemos tenido que corregir dos pies equino varos en dos pacientes diferentes pero afectados por la misma enfermedad el Charcot-Marie-Tooth, las dos mujeres, una de ellas de 33 años y con una severa afectación de ambos pies y manos. María podemos llamarla así, había sido tratada en un hospital publico y caminaba con estas dos férulas antiequino que podéis ver en estas fotos y que no solo corregían el problema si no que además le producían rozaduras en diversas partes de los pies. La otra paciente es hermana de un varón que padece la misma enfermedad y que empezamos operando sus pies en mayo y hemos terminado en septiembre.

Ambas tenían una importante deformidad en equino y varo, con todos los dedos deformados al reclutar los músculos extensores de los dedos para levantar el pie. Realmente eran casos difíciles con los pies muy dañados y sobre todo con pacientes muy cansados de caminar  mal, con dolor, con limitaciones en sus vidas y sobre todo en el caso de María harta de utilizar las horribles férulas antiequino.

Cuando reconstruímos estos pies no solo consiste en tocar los huesos, si no lo más importante es hacer que funcionen y esos solo se consigue si hacemos lo más importante que es transferir los tendones de los músculos que funcionan a los tendones de los que no funcionan, lo que se llama transplante o transferencia muscular. ¿Sabeis una cosa? el otro día me contaban que en una sesión clínica de un hospital público el responsable del servicio ante un grupo de residentes, cometió la insensatez de decir con vehemencia “que los trasplantes tendinosos no funcionan en los adultos”, la verdad es que el mismo se descalificó porque quedó en evidencia su ignorancia y su falta de puesta al día en la cirugía de los pacientes neurológicos.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

Como podéis ver en este video de un paciente adulto con Charcot-Marie-Tooth, como no solo se ha reparado su alineamiento, si no que funcionan perfectamente los músculos transplantados como es el tibial posterior, que le permite levantar el pie, que antes no podía. También podéis ver como el otro pie no se levanta porque todavía no lo habíamos operado. Esta es la mejor prueba de que nuestros sistemas de tratamiento funcionan y dejan anticuadas las teorías de que no funcionan los trasplantes tendinosos en los adultos, o que en los pies neurológicos lo único que se puede hacer es fijar el tobillo para que el pie no se caiga.

Os enseño unas fotos de estos paciente operados, perdón si impresionan un poco los tendones extraídos, pero supongo que mis lectores tanto los que son médicos como los que no lo son, lo comprenderán.


Be Sociable, Share!

One thought on “Corrección de pie equino varo por Charcot-Marie-Tooth.Se acabaron las férulas antiequino

  1. buenas tardes, tambien soy de venezuela, con CMT, yo y mi hija me gustaria muchisimo poder comunicarme con usted doctor, mil gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *