La niña ya es feliz, con su pie equino-varo-adducto neurológico corregido

Hace más de dos meses os contaba el caso de Estefanía, que tenía un pie equino varo adducto, producido por la extirpación de un tumor en la columna vertebral y que trajo como secuela una parálisis parcial de los músculos de la pierna y el pie. La niña había sido operadas sin éxito por un medico de Valencia y la situación de ella era realmente mala, por la deformidad de sus pies y la dificultad para caminar. Además de la utilización de Dafos lo que la producía también dolor en los pies.

Pues bien han pasado casi cinco meses desde la operación y la niña tiene un pie izquierdo bien alineado que le permite caminar normalmente y sin que tenga que utilizar los Dafos. En el pie derecho, la deformidad es diferente ya que por efectos de la cirugía previa se le ha provocado un pie plano valgo que posiblemente se lo corregiremos en próximo año, para de esta forma conseguir que tenga unos pies equilibrados y bien alineados.

Descarga la Guía del Paciente de Charcot Marie Tooth pinchando aqui

Son numerosos los pacientes con lesiones neurológicas que tratamos, muchos de ellos pediatricos, con parálisis cerebral, mielomeningocele, artrogriposis, síndrome de Steinert o de Kugelberg-Welander, etc. Hace unos días me escribía un padre desde Badajoz pidiendome que viera a su hija con Charcot-Marie-Tooth que ya había sido operada en un hospital pediatrico de Barcelona con un resultado poco satisfactorio, o el caso de otro paciente de Jaén con la misma enfermedad neurológica a la que habían operado a la edad de 13 años fijandola el tobillo. Realmente es preciso que se cambien muchos conceptos sobre el tratamiento de estos pacientes, ya que se pueden corregir muchos de estos problemas sin tener que recurrir a procedimientos tan absurdos y anticuados. Conociendo este tipo de pacientes y con experiencia siendo un buen “transplantador de tendones”, se puede conseguir unos resultados como el que os muestro en este video del antes de la cirugía del pie izquierdo y del después tan solo a los cinco meses de la operación.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *