La rotura de los tendones de los peronéos, una lesión poco frecuente pero muy dañina

No es de las lesiones que veamos con más frecuencia, pero os aseguro que son de las que más incordian a las personas que la padecen y es la rotura de los tendones peronéos. El tendón del peronéo lateral corto es el que mas frecuentemente se rompe ya que al estar más próximo al peroné es el que más se lesiona. ¿Y como ocurre esto? pues suele ocurrir por dos motivos bien porque el retinaculo (ligamento que sujeta los tendones a los huesos) se va dando de si, generalmente por torceduras del tobillo o por una mal rotación de la tibia distal. La presencia del acortamiento del gemelo también ha sido un factor determinante ya que nosotros hemos visto como todos nuestros pacientes tratados tenían el gemelo acortado.
Un vez que los tendones no están sujetos de forma suficiente por el retináculo, el tendón se sale de su posición y salta sobre el borde del maleólo externo y acaba desgajandose sus fibras. Otro caso es cuando el canal del peroné es poco profundo y los dos tendones se salen de su posición.

La reconstrucción de esta lesión es relativamente sencilla, ya que es preciso limpiar los tendones rotos e incluso suturarlos sobre si mismos, para luego recolocarlos en su canal y sobre todo reparar el retináculo generalmente con ayuda de unas fibras del tendón de Aquiles. En los casos en que el canal sea poco profundo, este se puede profundizar sin que pierda sus cualidades y así poderse alojar los dos tendones de forma holgada. En todos los casos nosotros alargamos el gemelo para quitar una de las causas que al ayudado a lesionar estos tendones.

En los casos que se rompa de una forma muy importante el tendón, este músculo se puede suturar al tendón del músculo peronéo lateral largo, que actúa sinergicamente con el corto. Si se rompieran los dos tendónes, estos se reparan con tendones de los músculos del compartimento posterior de la pierna que funcionan francamente bien en esta posición.

Como veis tenemos soluciones avanzadas para solucionar problemas tendinosos en el pie.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *