La INNOVACION en la reconstrucción de los pies equino-varos espásticos, que son tratados de forma poco eficaz.

Alguno de mis lectores pueden pensar que soy muy insistente con ciertos temas, pero la realidad de muchos de estos pacientes es realmente triste, porque no son tratados desde mi punto de vista de forma adecuada en nuestro medio. Bien porque muchos de ellos son “abandonados” a tratamientos de rehabilitación, que a pesar del interés de muchos profesiones de este campo, los resultados son a veces muy pobres, y este caso es uno de ellos. Por otro lado cuando muchos colegas de especialidad se enfrentan a estos pacientes, no tratan de indagar si existen nuevos tratamientos y les indican una artrodesis (fijación) del tobillo, como el caso de esta paciente de 21 años.

Yo me encuentro con muchos obstáculos todos los días tratando este tipo de pacientes, que vienen con unas ideas absurdas que les han imbuido, pero realmente no me detengo ni me asusta contar a los pacientes que acuden al IICOP, que la mayor parte de estas indicaciones no son funcionales, para mi la innovación consiste en decir NO 1.000 VECES, a tratamientos anticuados.

El caso de Sandra, es el compendio de todas estas cosas que os he dicho. Tuvo un accidente de moto aparentemente banal, le dijeron que tuvo un esguince, pero la realidad es que a los pocos días su pie se empezó a deformar tomando una posición en equino-varo con espasticidad. Fue sometida a revisiones por traumatologos, rehabilitadores, neurólogos, electrofisiologos , psiquiatras, fisioterapeutas etc.. sin ningún resultado satisfactorio. Cuando veáis el video de como estaba cuando nosotros empezamos el tratamiento, su estado era lamentable, después apenas podía andar si no era con ayuda de dos bastones o de dos personas. Inicialmente la pusimos un tratamiento con Botox para evaluar la respuesta de los músculos. Estos bajo la acción de este medicamento se relajaron y se produjo una mejoría parcial de la posición del pie. Pero al cabo de tres meses, la deformidad se reprodujo de una forma bastante violenta.

Por eso, como decía Steve Jobs “la creatividad esta basada en el arte de conectar conceptos diferentes entre si para crear algo nuevo” , aunamos los conocimientos sobre cirugía reconstructiva, cirugía de pacientes neurológicos y los principios básicos de alineamiento de los miembros inferiores, consiguiendo crear un nuevo procedimiento de reconstrucción de este tipo de pies neurológicos, sin sacrificar el tobillo, manteniendo su movilidad y corrigiendo el alineamiento y la función, mediante el transplante tendinoso. Como podéis ver en este video al cabo de 4 meses de operación el resultado es espectacular y la paciente ha vuelto a caminar sin muletas y con un pie corregidoy con su tobillo movil. Creo que merece la pena ver el video para poder comprender lo que escribo en este post.


Be Sociable, Share!

One thought on “La INNOVACION en la reconstrucción de los pies equino-varos espásticos, que son tratados de forma poco eficaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *