Ponemos una pica en Panamá

Bueno ya sabéis que nuestro Instituto es una pequeña institución, pero con un espíritu de enseñanza muy arraigado. Por eso seguimos formando médicos jóvenes, interesados en aprender cirugía reconstructiva del tobillo y pie, aunque lo que realmente enseñamos es CIRUINGENIERIA ORTOPEDICA. ¿ Y por qué este nombre? porque realmente somos más ingenieros que médicos, aunque nuestros materiales son biológicos, como músculos, tendones o huesos. Enseñamos SENTIDO COMUN aplicado a la resolución de problemas ortopédicos. También enseñamos a aplicar las leyes de la física que todos hemos estudiado en el colegio y que muchos colegas que se dan mucha importancia olvidan. Yo pongo muchas veces el ejemplo de que muchos de los problemas que vemos serían resueltos con éxito por un albañil acostumbrado a utilizar una plomada. Mientras que en la actualidad se les enseña a los médicos jóvenes a pedir pruebas y pruebas muchas de ellas absurdas, nosotros entrenamos a nuestros residentes o médicos en formación a explorar con las manos, a valorar correctamente el alineamiento, la función de  los músculos para no tener que estar prescribiendo pruebas que muchas de ellas no son nada utiles para el pie. El otro día me decía un paciente que había sido vista por un especialista de la capital de Andalucia, esta paciente tiene Charcot-Marie-Tooth y que la había aconsejado transferir el tibial anterior a la parte externa del pie(??), realmente hay que tener poca idea o haber estudiado poco para usar este músculo paralizado por la enfermedad para transferirlo a la parte externa del pie, no solo no arregla el problema si no que lo empeoraría. Esto es no usar la cabeza, no razonar.

Por eso desde que vino en octubre pasado el Dr. Arkel Gónzalez al IICOP, para ser entrenado, se le está enseñando por todos nosotros a valorar los músculos y las articulaciones, a usar la cabeza para poder solucionar la gran cantidad de pacientes que tenemos con problemas en los pies, desde pacientes pediatricos hasta adultos, fractura del tobillo y pie, díabeticos, secuelas de fracturas, transplante de cartílago o artroplastias de tobillo.

Yo sé que cuando vuelva a su país, supondrá una revolución por aplicar las cosas que le hemos enseñado, pero será el único en su país que puedes resolver problemas que los otros colegas suyos no lo podrán hacer. Arkel trabaja duro y aprende bien , por lo que no dudo que adquirirá conocimientos, destreza para tratar cualquier tipo de lesiones que se le pongan por delante. Expandiendo nuestros conocimientos más allá del Atlántico. Además como buen madridista tendrá siempre un magnifico recuerdo de los partidos que haya podido ver en el Bernabéu.

Ánimo Arkel!!

Be Sociable, Share!

One thought on “Ponemos una pica en Panamá

  1. Te estaremos esperando Arkel para que nos enseñes un poco de lo que has aprendido en este instituto…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *