Nada nos detiene para salvar un tobillo después de haber sufrido una fractura de pilón tibial

Hola otra vez! ahora en el descanso del Madrid-Barça, empiezo  a escribir este post, sobre este caso que quiero compartir con todos vosotros, para que veáis que no hay que tirar nunca la toalla en casos difíciles de tobillos dañados en pacientes jóvenes. Lo fácil puede ser fijar el tobillo y hacer que esta persona tenga una secuela de por vida. Creo que tengo muy claro lo que quiero conseguir con todos estos pacientes y es PRESEVAR EL TOBILLO POR TODOS LOS MEDIOS.
No se si sabéis que en la provincia de Girona hay mucha afición por los coches y las motos, de ahí la gran cantidad de accidentes que se producen y sobre todo en gente joven. Hace mas de una año apareció en la consulta de Fisiovital en Barcelona, Manolo, que había sufrido un accidente de moto y se había machacado el tobillo derecho con una importante fractura de pilón tibial. Dos operaciones previas fallidas, una de ellas en Barcelona y el consejo que muchos colegas dan: “hay que fijarte el tobillo porque no se puede hacer nada mas”. Bueno yo diría “nada más falso y alejado de la realidad”.
Su mal alienamiento de la tibia distal provocado por una mala reducción de la fractura hizo el problema más complejo,  pero hicimos un TRES EN UNO, esto es: hicimos un alargamiento del tendón de Aquiles para ganar dorsiflexión del tobillo y recuperar la movilidad, después corregimos su mal alineamiento que tenía en dos planos, mediante una osteotomía distal de la tibia, que como podéis ver en la foto estaba fatal. y por último para salvar el cartílago del tobillo le colocamos un TSF para hacerle una distracción artroplastia.

Ahora después de un año el paciente está curado puede caminar descalzo y de puntillas sin dolor, como podéis ver en este video. No nos hemos detenido antes los muchos obstáculos que presentaba este paciente y sigo apostando por contribuir a que la sociedad conozca las posibilidades de reconstrucción de estas lesiones que muchas veces truncan la vida de muchos jóvenes por no haber hecho las cosas bien desde el principio.

Seguiré dando la batalla…


Be Sociable, Share!

One thought on “Nada nos detiene para salvar un tobillo después de haber sufrido una fractura de pilón tibial

  1. Estimado Doctor Noriega
    Ruego.
    1. información de los seguros médicos ,que tienen consulta con IICOP
    Y 2 divulgación sobre el post ,de la frase “… y por último para salvar el cartílago del tobillo le colocamos un TSF para hacerle una distracción artroplastia. “.
    gracias y perdón por las molestias.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *