Empezamos el 2012 con más innovación, pie equino neurológico tratado mediante transplante tendinoso, liposucción abdominal y relleno de la pierna atrofiada con grasa de la propia paciente

Como os he contado en un reciente post, nuestro trabajo a veces es más duro de lo que parece, ya que muchos pacientes con problemas severos acuden al IICOP, donde piensan que les vamos a contar lo mismo que les han dicho otros colegas. Cuando ven que no es así y que además lo que hacemos es buscar las causas que han producido la lesión, entran en un estado de “confusión”. Como me decía esta tarde el último de ellos, todos los médicos y no médicos que la han visto, han ido a decirle que para solucionar el problema, “cortaban por aquí y por allá” pero que nadie había empleado ni un minuto en buscar las causas de su lesión y estos les produce esa confusión y desconcierto porque no hacemos nada de lo que ellos esperaban.

Realmente tengo la impresión que ser emprendedor o innovar es pecado en nuestro país y no te puedes salir del camino “oficial” y como nosotros no lo seguimos, pues surge la confusión. Realmente a mi me da lo mismo y no pienso cejar en demostrar como en la medicina solo hay un camino efectivo “conocer las causas de las enfermedades y quitarlas”.

Esta mañana hemos hecho esto, hemos innovado mezclando la cirugía reconstructiva de pie y la cirugía plástica. Esta paciente, tuvo hace años un tumor en la pierna que requirió una resección amplia de la lesión, radio y quimioterapia. El resultado final fue bueno ya que su lesión tumoral fue curada. Pero le dejó varias secuelas , como es un pie equino, por perdida de función del tibial anterior y peroneo brevis, lo que la suponía que el pie estaba caído, con dificultad para caminar y el uso de una férula antiequino.

Cuando la vi le aconsejé realizarle una transferencia tendinosa para que pudiera levantar activamente su pie y como tenía una atrofia importante, rellenar su pierna con grasa de ella misma y así igualar estéticamente las dos piernas.

Esta mañana la Dra. Mercedes Ruiz, una magnifica cirujano plástico y nuestro equipo hemos realizado las dos operaciones en una, habiendo resuelto el problema.  Le hemos alargado el tendón de Aquiles y le hemos transferido el  tibial posterior a la parte lateral y medial del dorso del pie. Además se ha extraido grasa del abdomen que posteriormente se introdujo en la pierna para aumentar su volumen.

Tengo la convicción que su pie volverá a funcionar nuevamente y es posible que nadie pueda ver alguna diferencia entre sus dos piernas. Os muestro una foto preoperatoria para que veáis la diferencia de tamaño y dos intraoperatorias donde se ven los transplantes tendinosos y el resultado final después del relleno, además un video de como ha sido la operación de relleno de la pierna. Como podeis ver en las fotos previas a la cirugia y la que tomamos después, la pierna ha aumentado su volumen gracias a la grasa del abdomen.

Seguimos contribuyendo a que la sociedad conozca tecnicas de tratamiento desde el principio del 2012 y seguiremos innovando y !quitando férulas antiequino!!!!!!


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *