El pie plano valgo neurológico como poder solucionar una deformidad en una paciente muy muy especial para mi

Pues si, esta niña, llamémosla Carolina, es muy especial para mi porque la conozco desde hace varios años, porque la he operado de los dos pies cuando tenía 5 años y porque sus padres están volcados en ella. Ahora ya con 11 años, puede contar su ya larga historia ortopédica, ella tiene una enfermedad neuromuscular no filiada pero se podría aproximar a un mielomenigocele, aunque cuando era más pequeña podría ser un síndrome de Kugelber-Welander, una atrofia muscular por afectación del asta anterior de la médula, porque tenia unos pies cavos varos. Cuando la operamos hace años corregimos estas deformidades, después debido a una gran escoliosis dorsal, hubo de ser operada de la columna habiendose corregido casi por completo la desviación.
Hace unas semanas cuando la volví a ver, tenía un cuadro clínico totalmente diferente al inicial. Sus pies se habían transformado de unos pies bien alineados, a unos pies planos valgos que le dificultaba mucho la marcha, además de tener una excesiva dorsiflexión del pie por debilidad del tendón de Aquiles y sus músculos, como podéis ver en el video de abajo. Por eso tomé la decisión de corregirlo y devolver al pie un buen alineamiento.

La operación adecuada para este tipo de pie plano paralítico fue una vieja conocida de mis años de residente en la Cruz Roja y es la operación de Grice, esta operación lo que hace es levantar el astrágalo sobre el calcáneo, además al hacer esta operación limitábamos la dorsiflexión del pie, con lo que corregimos también el exceso de dorsiflexión. Además transplantamos uno de los peronéos al tendón de Aquiles para aumentar la potencia de este y retensamos los tendones que se habían transferido hace años y que se habían destentado.

El resultado es una corrección completa del pie y una mejor función muscular al estar mejor equilibrados. Yo espero que está niña ya pre adolescente, adquiera una mejor capacidad para caminar y que una vez corregidos ambos pies, vuelva a tener una vida normal. Todos estos pacientes a parte de suponer un reto para un cirujano ortopédico, es una buena escuela para aprender. Yo creo que aunque a veces sea una camino duro como dijo el libertador Simón Bolivar “el arte de vencer se aprende de las derrotas”, esto significa que aunque pueda haber momentos difíciles conseguiremos vencer.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *