Después de un año estos pies equinovaros vuelven a ser normales

Este caso que os cuento de pie equino varo, ya no es nuevo para mis lectores porque os he ido contando los avances en dos post anteriores. En verdad es que el aspecto de los pies de esta niña de 11 años, casi 12, eran tremendos, sobre todo porque no fue la naturaleza la que provocó estas deformidades, si no la mano del hombre. Desde su nacimiento había sido operada unas cuatro veces en cada pie, realizandola una cirugías absurdas, que básicamente consistieron en alargar ferozmente el tendón de Aquiles, lo que acabó con una deformidad, peor que la que tenía cuando nació y eran unos pies calcáneos o talos, similares a los que tienen los pacientes con mielomeningocele, por perdida de función del tendón de Aquiles y de los músculos que los componen.

Con este panorama, realmente era difícil convencer a los padres que podríamos corregir el problema y que la niña volviera a caminar, ya que las expectativas que le habían dado, en el hospital donde la operaron, no se habían hecho realidad. Ese es parte del trabajo extra que muchas veces tengo que realizar, no solamente corregir muchos desastres que pasan por mis manos, si no convencer a los pacientes que lo que nosotros les vamos a realizar es lo correcto y se lo demostramos con casos concretos.

Hace unos días pude ver a un paciente con los dos calcáneos fracturados de forma aguda, en la Mutua que le trataron , le pusieron todas las pegas y le vaticinaron que no quedaría bien. Cuando yo le vi el panorama era muy malo, le expliqué lo que teníamos que hacer para restituir los huesos a su forma natural, como se hacía, le mostramos casos similares. Pero al final me contestó, que le iban a operar en la mutua suya, reconstruyendo uno de los calcáneos y fijando el otro. Además un médico conocido le dijo que todas las reconstrucciones quedan mal…. (?). Bueno yo le deseo que se cure de todo corazón, pero lo veo muy difícil ya que para este tipo de lesiones, es preciso seguir una estrategia y tener conocimientos y por lo que me enseñó en esa mutua de accidentes de trabajo, me parece que carecen de las dos cosas. En fin, suerte!

Volviendo al caso de esta niña, con secuelas de pie equinovaro, ya está curada, su evolución ha sido excelente y como podéis ver en el video, su forma de caminar es totalmente diferente a como era antes de operarla. Utilizando una estrategia adecuada de tratamiento, teniendo experiencia, innovando en las técnicas que utilizamos y no dejando nunca de aprender en los lugares adecuados, se consigue devolver a los pacientes la ilusión de tener una vida normal.


Be Sociable, Share!

3 thoughts on “Después de un año estos pies equinovaros vuelven a ser normales

  1. Me he vuelto a quedar patidifuso con el trabajo que llevan a cabo el Doctor y su equipo,si esto no demuestra que la entrega total al trabajo y la formación no repercute en la vida de los demas,creo que este es un buén ejemplo que sí lo hace.De nuevo gracias por su dedicación y buen hacer!

  2. Lo que le ha hecho a esa niña no se puede pagar con dinero Doctor, no solo en salud y calidad de vida, también en “regalarle” poder tener una vida normal sin complejos ni rechazos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *