Ganamos la partida en este paciente con una fractura de calcáneo, en unos pies con secuela de pie equino varo

Como sabéis reconstruir una fractura de calcáneo perfectamente, no es tarea fácil, por la situación de dicho hueso, sus características anatómicas y en muchas ocasiones por la falta de un entrenamiento realmente adecuado por parte de los médicos que tengan que realizarlo. No se si sabéis  que en algunos centros dedicados a tratar lesiones laborales en muchos casos directamente no los reconstruyen  si no que hacen fusiones subastragalinas directamente.

Yo he e sido testigo de casos que se podrían haber reconstruido, porque he podido ver las Rx o el Tac preoperatorios, como han terminado en una artrodesis subastragalina primaria. O casos en los que se opera, no se reducen los fragmentos de forma anatómica y como saben que va a quedar mal, pues acabaran fusionando el calcáneo con el astrágalo. Realemnte esto es caer en lo que ya hemos hablado otras veces del “quick and easy” eso que en la especialidad nuestra se da con tanta frecuencia, si no queda bien te fijamos el pie y a otra cosa.

Descarga Gratis la guía “Todo lo que debes saber antes de operarte de una fractura de Calcaneo”

Todos los médicos de nuestro Instituto, hemos aprendido fuera de España, como se reconstruyen los calcáneos anatómicamente y hemos comprobado los resultados excelentes. A veces con cirugías de 5 o 6 horas, pero con una reconstrucción perfecta, os puedo asegurar que en nuestro caso realizamos las reconstrucciones absolutamente anatómicas. Incluso en casos en los que la anatomía está alterada de forma importante, como el caso de este paciente con unos pies con secuelas de pie equino varo primario de nacimiento. Fue intervenido quirúrgicamente en los primeros meses de su vida, pero las secuelas de un pie equino varo ahora eran evidentes, deformidad del calcáneo, aplanamiento de la cúpula del astrágalo, perdida de dorsiflexión etc..

A pesar de todo afrontamos este paciente como un reto, para recuperar el hueso fracturado a como era antes de sufrir una caída de una escalera. Reconstruimos completamente todos los fragmentos rotos, reponiendo las articulaciones a como eran inicialmente y una vez reducidos los fragmentos y estabilizados con agujas, pusimos una placa de osteosíntesis para sujetarlos. El final fue la recuperación de la función del pie, caminar normalmente sin dolor.

Ganamos la partida a esta compleja reconstrucción, es probable que más adelante el arreglemos la secuela del pie equino varo izquierdo para que pueda caminar normalmente.

Podeis ver en este video postoperatorio la realidad de lo que os he contado.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *