Nuevos avances en Cirugía Estética del Pie, la resolución de un caso de sindactilia bilateral

He recibido un correo electrónico, preguntando si se puede solucionar un caso de sindactilia bilateral, esto es separar dos dedos unidos en ambos pies. Si los seguidores de este blog recordáis hace cosa de un año os enseñé el caso de una paciente con síndrome de Apert y como le habíamos separados todos los dedos de los pies que estaban unidos. Bueno si fuimos capaces de hacer eso, también somos capaces de solucionar una sindactilia doble. En este caso lo hicimos en una sola cirugía en ambos pies, además de corregir los dedos en garra mediante trasferencias tendinosas para equilibrar el funcionamiento de los dedos.

Cuando hacemos estas técnicas para corregir sindactilias, siempre realizamos unos precisos cortes en la piel de los dos dedos unidos para no precisar el uso de injerto de piel sacado de otra parte del cuerpo y somos capaces de hacerlo sin ningún problema. Quizás lo más complicado sea crear el suelo del pliegue interdigital, pero esto lo conseguimos sin problemas y posteriormente hechos los cortes en la piel, distribuir cada colgajo, preservando las vascularización y los nervios de los dedos, para luego suturarlos en la forma precisa.

Hay que tener mucha paciencia y trabajar como un “relojero” para dar una importante cantidad de puntos con un nylon muy fino, de tal forma que vamos cerrando los laterales de los dedos, dejandolos separados para siempre. Como podéis ver en las fotos, este paciente que hemos operado esta semana, tenia el 2º y 3º dedos unidos de ambos pies, en el derecho era más larga la sindactilia que en el izquierdo. En las fotos siguientes el resultado una vez separados los dedos y antes de colocarles un vendaje.

Este tipo de operaciones muchas veces son minusvaloradas por muchos colegas, porque le restan importancia, pero yo me pongo en el lugar de los pacientes y realmente esta deformidad les produce un serio perjuicio psicológico. Además son operaciones largas por la precisión que hay que tener y los puntos que hay que dar . Como decía mi maestro el Dr. Ted Hansen, “Nobody wants tedious operations” refierendose a muchos médicos que no querían realizar operaciones largas y tediosas, por lo que ponían trabas para hacerlas. Que sepan mis lectores que yo estoy encantado de invertir el tiempo que haga falta para resolver sus problemas estéticos del pie.

Be Sociable, Share!

One thought on “Nuevos avances en Cirugía Estética del Pie, la resolución de un caso de sindactilia bilateral

  1. Buenos días
    Como no pueden injerto de piel de otra parte del cuerpo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *