La operación de Grice, para los pies planos neurológicos pediátricos, sigue dando unos excelentes resultados

Con las maletas ya preparadas para nuestro viaje de formación a Alemania, empiezo a escribir este post. Cuatro miembros de nuestro equipo vamos a estar una semana aprendiendo más técnicas sobre reconstrucción de pie que luego revertirán en nuestros pacientes, Inmaculada Moracia, Arkel Gónzalez, Marta Jordano y yo, viajamos mañana a Frankfurt. Ya os contaré que tal nos va y lo que aprendemos en la moderna Cirugía Ortopédica de tobillo y pie.

Os traigo dos casos de pacientes pediátricos con pies planos valgos neurológicos, a los que en las dos últimas semanas les hemos resuelto el problema de mal alineamiento de sus pies como consecuencia de las lesiones de sus nervios. La primera es una niña con síndrome de Curschman-Steinert o distrofia miotonica, ella de pequeña presentó unos pies cavos-varos que los corregimos, pero como dijo el Dr. Eugene E. Bleck “detrás de un varo, hay un valgo“, esto quiere decir que cuando corriges esta deformidad en la primera infancia es muy posible que al cabo de unos años el paciente desarrolle un valgo.

Y este caso viene como anillo al dedo, ya que esta paciente le ocurrió, por eso con sus 11 años le hemos corregido sus dos pies planos valgos, con una operación que hemos usado en múltiples casos como es la operación de Grice. Esta consiste en hacer un fusión del astrágalo con el calcáneo pero de forma extraarticular, esto es sin quitar el cartílago de la articulación subastragalina si corrigen ambos huesos y se fijan por fuera con un injerto del propio paciente. Además aprovechamos para retensar los tendones que se le habían transferido hace unos años y colocarlos en una adecuada posición y tensión. Como podéis ver en las fotos el resultado postoperatorio ha sido espectacular con una corrección completa de la deformidad.

El otro caso, es una paciente conocida por vosotros, tuvo un tumor espinal con poco más de un año de edad, fue operada y se produjo la parálisis de varios músculos de la pierna. Sus padres y ella tuvieron que sufrir la incompetencia de médicos foráneos que piensan que por cortar las fascias en  este tipo de pacientes se curan o de cirujanos plásticos reimplantadores, que sin conocimientos adecuados de cirugía ortopédica se dedican a transferir tendones a edades inadecuadas, con el consiguiente fracaso y desesperación de los padres. En esta paciente hicimos también un procedimiento similar,  se le extrajo un injerto de hueso de la paciente y le colocamos en el seno tarsiano según la técnica de Grice, además recondujimos los tendones mal posicionados para conseguir un buen alineamiento y que ella pueda caminar.

Este tipo de operaciones “veteranas” , porque se han usado con gran éxito en muchos pacientes pediátricos durante años, son casi desconocidas para muchos traumatólogos, porque no han tenido posibilidad de que se la enseñaran o bien nunca han visto un paciente con un pie plano neurológico. Hasta donde llega mi conocimiento en la mayoría de los programas de formación de residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatologia este tipo de lesiones ni se tocan y casi ni se enseñan, por eso cuando les llega este tipo de pacientes a sus consultas realmente están perdidos y suelen dar soluciones anticuadas y poco comprometedoras. Yo espero que en el futuro se pueda enseñar este tipo de patologías a los residentes, yo estoy dispuesto a ello.

Hasta pronto

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *