Nuestra vuelta desde la ciudad de Heilderberg en Alemania, después de una fructífera semana de aprendizaje

Ya montados en el avión de vuelta para Madrid, escribo este post. A las nueve de la mañana que me he levantado, a las diez entrega de las llaves del apartamento. Tren de cercanías hasta la estación y luego caminando hasta el hotel del Dr. Arkel González, que me esperaba, para comer. Un par de cervezas, codillo, salchichas y un estupendo Apfelstrudel de postre, cerró nuestra última comida en la ciudad. Taxi a la estación, tren a Mannheim, nuevo transbordo a un ICE para ir directos al Frankfurt Flughafen. Y después de casi cuatro horas de espera subimos al avión rumbo a Madrid.

Hemos estado una semana entera, aprendiendo los cuatro miembros del IICOP que hemos viajado, cirugía ortopédica y fisioterapia. Inmaculada Moracia, Arkel González y yo hemos estado viendo pacientes con parálisis cerebral,  pies equino varos congénitos, CMT, síndrome de Steinert, etc, mientras Marta Jordano ha estado ocho horas diarias, aprendiendo nuevas técnicas de fisioterapia, acompañando a profesionales veteranos y con experiencia en el tratamiento de pacientes neurológicos, además de mejorar su conversación en alemán.

Ha sido un tiempo que se nos ha hecho muy corto, con múltiples pacientes que hemos visto, los resultados de muchos de ellos que vimos años atrás y como recuperan la funcionalidad de sus pies y tobillos, después de ser operados. También hemos comprobado como funcionan de bien los hospitales alemanes, cumpliendo cada persona su trabajo a la perfección, su magnifica organización y la dedicación a los pacientes.

Para nosotros ha sido una experiencia magnifica y cuyos frutos se verán en las próximas semanas en nuestros pacientes, pero además supone el reconocimiento a nuestro esfuerzo resolviendo esos casos que nadie quiere tratar y que nosotros durante años hemos peleado con ellos. Ese reconocimiento viene por la invitación para participar como conferenciante en el 5º Heilderberg Deformity-Day, el próximo mes de septiembre. Tendré el honor de ser el primer cirujano ortopédico español invitado a participar en este prestigioso congreso, donde son invitados cirujanos ortopédicos líderes en las técnicas de reconstrucción de pie y tobillo, tanto norteamericanos como Mark Myerson o Michael Castro, o europeos como Hans Zwipp o Georg Gradl.

Muchas gracias Wolf!! por todo , por tu inestimable hospitalidad y tu buen hacer.

Dentro de cinco semanas volveremos a Alemania, más concretamente a Baviera, para seguir aprendiendo más sobre la reconstrucción de tobillo y pie. Y estaré en septiembre para mostrar a médicos de todo el mundo, el alto nivel de medicina que practicamos los profesionales del IICOP, en Madrid.

Tschüss

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *