Ya son muchas las familias a las que tratamos sus pies con Charcot-Marie-Tooth

Como sabéis esta enfermedad, produce unas serias deformidades en los pies de los que los padecen. Nuestro Instituto es un centro pionero en España en el tratamiento de las deformidades que produce esta enfermedad. Nuestras técnicas innovadoras son la fusión del conocimiento adquirido en los hospitales más punteros de los Estados Unidos y de Europa y que durante años hemos ido aprendiendo en nuestros viajes. Cuando familias con varios miembros de distintas edades vienen, la historia se repite, muchos informes de neurólogos y rehabilitadores y muy pocos de cirujanos ortopédicos. De estos la verdad es que son penosos, con cirugías mal planteadas y con resultados muy mediocres.
En una de las últimas familias con Charcot-Marie-Tooth que me han visitado en el IICOP, había un chico y una chica jóvenes, él no estaba operado y mostraba una deformidad importante en ambos pies. Ella la habían operado hace poco tiempo y se le había realizado una triple artrodesis, pero seguía con la misma deformidad en equino varo y con dificultad para caminar. Pero lo curioso del tema es que fueron a la consulta en el hospital donde le operaren y hablaron al medico que la operó, de mi y de los tratamientos que aplicamos. Su respuesta fue “el médico de Madrid va a hacer lo mismo que nosotros”. Querido compañero, desde luego que no, porque tenemos muy claro que una enfermedad como Charcot-Marie-Tooth, no se arregla realizando una triple artrodesis que deja el pie en equino y  varo, se arregla alineando el pie correctamente y sobre todo transfiriendo los tendones de los músculos que funcionan a los que no funcionan. Hay que recodarles que estas enfermedades son de los músculos y que no se arreglan tocando solo los huesos. Como podéis ver en este video, tienen una marcha muy dificultosa.

Por todo esto estamos comprometidos en retirar siempre que podamos las férulas y dispositivos antiequino, para facilitar la deambulación de los pacientes con deformidades en los pies por lesiones neurológicas. Vamos cada vez perfeccionando nuestras técnicas, para que los pacientes pueden volver a tener una vida lo más parecido a lo normal.

Os muestro en este video las imágenes pre y postoperatorias de un paciente con una lesión completa del nervio ciático que le producía una severa dificultad para caminar por un pie equino, como podéis ver en el video preoperatorio se ve como tenía que levantar la rodilla para caminar sin tropezarse y como después de la operación (han pasado solo tres meses) aún con el pie algo hinchado, es capaz de caminar sin necesidad de usar un dispositivo y sin férulas.

Por esto todas las personas que padezcan deformidad de los pies al caminar, bien por Charcot-Marie-Tooth o cualquier otra enfermedad neurológicas pueden encontrar una importante mejoría, en su capacidad de caminar, en la estabilidad y en el alineamiento del pie, si son tratados según las modernas técnicas de reconstrucción de la Neuro-Ortopédia.


Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *